Ferrari ya no estará relacionado con España exclusivamente por tener entre sus filas a Fernando Alonso. También, desde el pasado martes, sus futuras gamas de vehículos comerciales estarán influidas por Aragón. En concreto, por el diseño desarrollado por la estudiante universitaria Marta Beltrán (Zaragoza, 1988), que quedó finalista en el concurso Ferrari World Design Contest. Un festival que organizó la empresa automovilística italiana con el objetivo de que jóvenes diseñadores desarrollaran su ingenio y crearan el que podría ser perfectamente el Ferrari del futuro. Es decir, un prototipo de automóvil comercial que la empresa pudiera incluir sin ningún problema en su oferta de vehículos en el año 2025.

Ferrari Unique es el nombre del proyecto que presentó esta estudiante del tercer curso de ´Diseño de Transporte´ en el ´Istituto Europeo di Design´ de Barcelona, elaborado junto con su compañero universitario Rubén Oya. "Un automóvil con un aspecto muy deportivo y, al mismo tiempo, muy ecológico", comenta orgullosa Beltrán. Uno de los elementos diferenciadores del automóvil es que apostaba claramente "por la personalización". Tanto es así que, aunque la carrocería externa sería igual en todos los ´Ferrari Unique´, el chasis sería único para cada coche. "La forma de comprar el coche sería muy personalizada, cada cliente tendría que ir al centro de diseño de Ferrari para que le hicieran un estudio de su cuerpo con un escáner. Y así, con esos parámetros, se le construiría un chasis a su medida".

Finalmente, no pudo ser. El proyecto ganador fue el de unos jóvenes de Corea del Sur. Algo que ya preveía Beltrán cuando llegó a Italia con el resto de sus compañeros, días antes de que tuviera lugar la gala. "Cuando vimos todas las maquetas colacadas nos quedamos impresionados del nivel que había. Y ver a la nuestra entre las siete que habían llegado a la final era algo que no podíamos creernos". "Hay mucha gente que viene de escuelas donde están cursando un máster --explica la estudiante--, que incluso tienen sus propios coches en producción. Nosotros venimos de un centro donde estamos todavía aprendiendo, no tenemos experiencia profesional anterior... De alguna manera, era nuestra primera maqueta". Beltrán reconoce que, antes de iniciarse la gala final, se quedaron "un poco chafados al ver tanto nivel", pero luego pensaron "que el ser finalistas ya era un gran premio". "Sentíamos como si ya hubiéramos ganado solo por estar ahí", asegura.

Pabellón puente

Parece que coches, artistas y el pabellón puente de Zaragoza están íntimamente relacionados. El director de cine Alejandro Amenábar rodó un anuncio de la empersa automovolística Seat hace poco más de un año en la que fuera una de las entradas de la Expo. Y Marta Beltrán, por su parte, desarrolló el diseño de un automóvil inspirado en el puente de Zaha Hadid al poco de inciarse el pasado curso. ¿Por qué? "No sé... Soy aragonesa. Me corre la sangre de mi ciudad y de mi tierra por las venas...", explica.