En España ¿se trabaja menos que en otros países europeos? ¿Tenemos más vacaciones? ¿Faltamos mucho al trabajo? ¿Qué tiene que ver todo esto con la productividad? Estas y otras preguntas similares generan cíclicamente el mismo debate, sobre todo en épocas de crisis económica, cuando las empresas aplican la lupa sobre la rentabilidad de los trabajadores.

Los expertos del suplemento + Valor (El Periódico de Cataluña) se interrogan esta sobre estas cuestiones y llegan a la misma conclusión: En España no se trabaja menos que en otros países de la Unión Europea (UE) pero falla la organización en el trabajo, lo que repercute negativamente en la organización del tiempo libre.

Los datos de los observatorios europeos, que profusamente utilizan en sus análisis los nueve expertos convocados, muestran sin lugar a dudas que la cancillera Ángela Merkel no tenía razón cuando señaló a los españoles como vagos.

FIESTAS Y COMIDAS En España existen casi las mismas vacaciones que en Alemania, por ejemplo, y similar jornada en horas. La diferencia es, como señala José Antonio Alujas, de la Universidad de Barcelona, que en la mayoría de la UE los festivos se trasladan al lunes o al viernes con lo que la interrupción del trabajo tiene menos coste. Y, por supuesto, parar dos horas para comer es desastroso para las empresas y para los empleados.

Nuria Chinchilla y Marta Moragas, profesoras de IESE, expresan con algunos problemas de la organización del trabajo: "Tenemos jornadas eternas pero a medio gas; aquí trabajamos de forma más relajada y desordenada".

Estas profesoras desmontan una de las falsedades más arraigadas, que a más hora de trabajo, más productividad. El excesivo valor que las empresas dan al presentismo (la presencia física de los trabajadores en su puesto) y los "jefes adictos al trabajo" que "no quieren ir a casa donde no son nadie", es una de las peores inercias que aquejan a nuestras relaciones laborales.

¿Trabajamos o estamos en el puesto de trabajo?. En España la productividad baja cuando hay más empleo y sube cuando hay más paro por los ajustes de plantilla, como dice un representante de la patronal que reconoce que aquí no se trabaja menos que en Alemania o en la media de la UE.

El "mantra de la productividad", expresión utilizada por Rafa Madariaga, profesor de la Universidad de Vic, pretende transmitir la idea de que el rendimiento de un trabajador es una cuestión técnica. "Una buena parte del comportamiento productivo depende del trato recibido", señala Madariaga. Joan Coscubiela, profesor de Esade, argumenta que las empresas más grandes tienen mejores resultados en productividad que las pymes.

MATERNIDAD La mala organización del trabajo perjudica a las mujeres, sobre las que recae el mayor peso del trabajo doméstico. La poca flexibilidad de horarios y la jornada partida son "poco atractivos para la conciliación", según Libertad González Luna, de la Universidad Pompeu Fabra. Los horarios españoles, "irracionales y desincronizados", según Alujas, son la causa de tensiones familiares y estrés así como de que una de cada cinco mujeres renuncie a la baja por maternidad y de que España esté a la cola en tasa de natalidad.