El mejor aval para creer en los grandes proyectos, como el del desarrollo de un megaparque logístico-industrial en Aragón (más de mil hectáreas, 100 millones de inversión solo en la compra de suelo, una previsión de crear hasta 12.000 puestos de trabajo) es conocer quién hay detrás de una iniciativa. En el caso del macroproyecto dirigido a la exportación de productos chinos a medio mundo, el promotor es Dataga, una empresa española que se ha posicionado en el mercado asiático.

El holding anunció recientemente (el pasado mes de mayo) el mayor proyecto residencial, turístico y de ocio de Asia, que supondrá una inversión de unos 2.000 millones de euros, según informó la propia compañía. En concreto, se trata de la construcción de cuatro nuevas ciudades, que requieren de una inversión inicial de 500 millones de euros cada una. En total, se prevén construir hasta 50.000 viviendas de lujo, destinadas a la floreciente clase rica de la sociedad china. Estas ciudades de nueva construcción se levantarán sobre terrenos vírgenes en Pekín, Shanghai, Shenzhen y Hainan, esta última, importante destino turístico y, según Dataga, tendrán "todos los servicios propios de una ciudad" (centros deportivos, colegios, hospitales y oferta de ocio, turística y cultural).

Para el primero de esos proyectos, Dataga contará con la presencia de la empresa estatal China Railway Construction Investment. Su construcción ya se ha iniciado y la ejecución durará hasta diez años. La promotora de este megaproyecto estima que su desarrollo permitirá crear 40.000 puestos de trabajo directos y 100.000 más indirectos.

Se trata de una muestra de la capacidad inversora de una compañía en plena rampa de lanzamiento en Asia. Y lo ha conseguido a los acuerdos alcanzados con las autoridades chinas, organismos públicos y privados, fondos y bancos asiáticos, gracias al trabajo realizado en estos años en el país asiático. De hecho, ahora es Dataga la que puede trabajar para proyectos de expansión de compañías o grandes grupos chinos, como es el caso de la construcción de un megaparque industrial en España.

APUESTA ASIÁTICA Dentro de la estructura de Dataga, Blue Rain es el vehículo para el desarrollo de oportunidades de negocio (ver gráfico). Dataga Eastern tiene su sede en Hong Kong y está presidida por David Taboada, un empresario que conoce muy de cerca la realidad inmobiliaria en España y de China. De hecho, inició contactos al país asiático hace ya algunos años y realizó una fuerte apuesta por un país en plena ebullición económica que se ha multiplicado en los últimos años.

Los destinatarios de estos proyectos son la nueva clase rica del país asiático y de su entorno (Corea, Japón, Singapur...).

DEL CRACK AL BOOM Dataga es el ejemplo de una compañía que reaccionó a tiempo ante el desplome del mercado inmobiliario español. Allá por el año 2005 se posicionó en China, país que por entonces (no como hoy) no se había convertido todavía en la reserva mundial de dinero y la caja de caudales de la economía mundial.

La saturación del mercado español se inició en el 2007 y no ha podido recuperarse todavía. Y Taboada eligió este país como mercado clave para su expansión. Por tanto, este empresario español ha pasado del crack al boom en solo unos años.

No obstante, además de en España y China, Dataga está también presente en México, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Polonia y Rumanía.