El Gobierno de Aragón se mostró ayer dispuesto a apoyar cualquier iniciativa privada "venga de donde venga" siempre que sea seria, de utilidad para la comunidad autónoma y sirva para generar empleo. De esta forma, se pronunció ayer el Ejecutivo aragonés --en palabras del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Mario Garcés--, en relación al interés mostrado por el holding chino, Blue Rain Corporatión-Dataga Internacional, que proyecta crear un megaparque industrial en Aragón, lo que supondría la instalación de hasta 1.000 empresas y la creación de unos 12.000 puestos de trabajo

Tras el primer Consejo de Gobierno celebrado por el Ejecutivo presidido por Luisa Fernanda Rudi, Garcés puso de manifiesto que el Gobierno no ha mantenido todavía ningún encuentro con el holding, al tiempo que aseguró desconocer el contenido del proyecto. En cualquier caso --reiteró Garcés-- el Ejecutivo aragonés apoyará cualquier iniciativa privada

No obstante, fuentes de la DGA, consultadas por este diario, admitieron que, de forma "extraoficial", tenían conocimiento de la iniciativa que ha trascendido a otros ámbitos económicos en los últimos días. De hecho, según ha podido saber este diario, hay propietarios con terrenos en las proximidades de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) que están interesados en negociar con los inversores del proyecto.

NEGOCIACIÓN En un primer momento, Blue Rain Corporation-Dataga Internacional barajó como primera opción en España la ubicación del megaparque junto a Plaza, pero la negociación con el propietario de los terrenos (la familia San Román, a través de la inmobiliaria Sanedi) parece estar enquistada. En concreto, se trata de 1.240 hectáreas situadas entre Plaza, el término municipal de La Muela y el campo de golf La Peñaza. El interés que despierta esta enorme porción de terreno es la proximidad al aeropuerto de Zaragoza, a la carretera de Madrid y a la conexión ferroviaria.

El holding chino, que busca un enclave estratégico para la exportación de productos del país asiático, también baraja otras alternativas en Aragón y España.