La dirección y el comité de Taim Weser han alcanzado un pacto de empresa para este año que marca un punto de inflexión en el actual escenario de negociación social. El acuerdo, que se cerró la semana pasada y se firmará en los próximos días, recoge una serie de mejoras salariales y sociales acordes a la buena marcha de la compañía aragonesa, que emplea a unos 280 trabajadores en Zaragoza. El incremento de la retribución fijado es del 2,25% más 250 euros lineales por empleado, con lo que la subida media total se sitúa entre el 3% y 3,25%, según fuentes de UGT. El acuerdo se adelanta al nuevo convenio provincial del Metal, que es de referencia, cuyo acuerdo está lejos aún de alcanzarse; la negociación se retomará en septiembre.

El comité y la dirección de Taim Weser han sellado acuerdos similares en años anteriores, pero el del 2011 tiene un mayor "desarrollo social", desde la perspectiva de los sindicatos. Estos valoran especialmente el compromiso de la empresa de establecer un sistema de clasificación profesional y promoción de los trabajadores, que era una de las demandas habituales de los sindicatos. Otros puntos del acuerdo, que se firmará este semana, hacen referencia a planes de igualdad y formación.

MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD El consenso logrado en Taim Weser pone un nota discordante al actual contexto del diálogo social de Aragón y del conjunto de España, donde patronal y sindicatos andan a la greña y acumulan un notable retraso en la firma de convenios. Así, el incremento salarial pactado en la empresa que preside Manuel Teruel es superior a las subidas de los convenios firmados este año en empresas de su rango y, con toda probabilidad, estará por encima del índice del convenio provincial, dada la propuesta de congelación que la patronal ha puesto sobre la mesa, frente a la petición de los sindicatos del IPC real (entorno al 3%) más un 1%.

La singularidad de Taim Weser obedece a que la negociación ha tenido en cuenta el buen momento que vive la compañía, caracterizada por su baja conflictividad laboral y por ser además una de las pocas grandes firmas en cualquier sector de Aragón que no ha aplicado un expediente de regulación de empleo (ERE). "Es una empresa que tiene carga de trabajo y que está funcionando bien a pesar de la crisis, por eso se ha conseguido una mejora económica importante", señalaron desde UGT, mayoritaria en el comité.

Fuentes de la compañía también mostraron ayer su satisfacción por el acuerdo y destacaron el "esfuerzo" realizado en materia salarial, ya que "los precios en el mercado internacional están a la baja", remarcaron. Por ello, destacaron que el pacto "nos obliga a todos a mejorar en productividad y competitividad".