Unnim, la fusión de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu, dará hoy el paso definitivo para convertirse en banco, lo que se ha bautizado como bancarización. La caja de ahorros aprobará el traslado de sus activos financieros a Unnim Banc en el marco de la asamblea general extraordinaria que se celebrará hoy en Malleu, en la sede de la más pequeña de las tres cajas integrantes del banco.

Unnim traspasará a Unnim Banc sus activos y pasivos del negocio financiero, pero la caja --como institución matriz-- mantendrá la Obra Social, activos del patrimonio histórico y cultural y en un principio la totalidad de acciones de Unnim Banc. La caja catalana está apurando el plazo para decidir su futuro. Por un lado, mantiene abierta la puerta a una unión con otra caja de ahorros, como Banca Cívica o Ibercaja, con las que lleva meses en conversaciones. Por otro lado, explora la opción de incorporar inversores extranjeros que le permitan reducir la cantidad de fondos que debe inyectar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que en total suman 568 millones.

Unnim fue una de las cinco entidades españolas que no aprobó los tests de estrés, con la CAM, CatalunyaCaixa, Pastor y Caja 3. El Banco de España, sin embargo, no aumentó la cantidad de fondos que prevé que son necesarios para que la caja cumpla con los requisitos de solvencia.

Según fuentes cercanas a Unnim, la caja mantiene conversaciones con dos inversores estadounidenses para atraer una inversión de entre 200 y 300 millones de euros. De lograrlo, se reduciría a la mitad la inyección del FROB en la caja. La entidad financiera no prevé cerrar ningún acuerdo hasta finales de agosto o principios de septiembre. La fecha límite con la que trabaja el Banco de España es el 30 de septiembre, aunque el regulador no quiere apurar los plazos y quiere adelantar al máximo las operaciones.