La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Aragón propone dos soluciones principales para que el sector se redimensione: "poner en marcha un programa de rehabilitación de edificios e impulsar la Vivienda de Protección Oficial (VPO) de alquiler con opción a compra". El sindicato considera que la construcción de entre 450.000 y 500.000 pisos al año en España sería positivo, unas cifras anteriores a los excesos del 2008 y el 2009.

Según los datos recopilados por MCA, la vivienda de protección oficial es la única actividad que "tira del carro" en el sector de la construcción. La falta de obra nueva también está lastrando actividades derivadas, como la metálica, la madera, los electrodomésticos y pymes y autónomos dedicados a electricidad o fontanería.

En cuanto a la edificación industrial, "ni está ni se la espera", con miles de metros cuadrados de naves vacías en todo Aragón. Entre los aspectos negativos, UGT destaca la paralización de obras en el Eje Pirenaico (Monrepós), el desdoblamiento de la N-II, el Plan Red (que, según sus cálculos, podría proporcionar unos 3.000 empleos directos), o el Plan de Depuradoras del Pirineo, que "está durmiendo el sueño de los justos en algún cajón".