UNA DÉCIMA MENOS. El índice de precios de consumo (IPC) situó en julio su tasa anual en el 3,1%, una décima menos que en el mes anterior, según el indicador adelantado sobre la evolución de la inflación publicado ayer por el (INE).

IPC ARMONIZADO, 3%. Otro de los indicadores sobre la evolución del coste de la vida es el índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que alcanzó el pasado mes de julio el 3%, la misma tasa que en junio. El INE inició a principios de año la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que harán que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.

CONSUMO ESTACIONAL. Como consecuencia de un reglamento europeo de obligado cumplimiento, el IPCA da el mismo tratamiento a los productos estacionales, entre los que se incluyen el pescado, las frutas y verduras frescas y el vestido y el calzado. Las consecuencias de la aplicación de este reglamento europeo en el cálculo del IPCA serán las mayores oscilaciones de precios y la ruptura en la serie histórica.