Cajalón y Multicaja avanzaron ayer un paso más en su fusión con la firma, ante notario, de la constitución de la Nueva Caja Rural de Aragón, que comenzará a operar en la primera quincena de enero. Sus presidentes, Bruno Catalán y José Antonio Alayeto, completaron así la primera fase del proceso que aprobaron las asambleas generales de las dos entidades el pasado 20 de mayo. La alianza, que sigue el calendario previsto, culminará en diciembre cuando desaparezcan Multicaja y Cajalón como entidades y surja Nueva Caja Aragón, que dirigirá con carácter vinculante las políticas y estrategias de negocio de Multicaja y Cajalón, así como el control, gestión, seguimiento y clasificación de riesgos.

Para ambos presidentes, esta integración "potencia la fortaleza" de las dos cajas y garantiza el futuro a más largo plazo a su plantilla, que estará formada por unos mil empleados. La unión supone el cierre de una treintena de sucursales y la salida de un centenar de trabajadores a través de prejubilaciones. Catalán subrayó que esta fusión refuerza el papel de las dos cajas en la comunidad aragonesa y es un "signo clarísimo" de búsqueda de eficiencia. Además, "puede generar más confianza en los clientes", dijo. "De hecho, la banca cooperativa es la que se está recomendando por su mayor responsabilidad", añadió.

A la firma asistió el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, quien señaló que la fusión de estas dos cajas supone ampliar el "buen estado" del sistema financiero aragonés y su integración en una caja de mayor tamaño, como exigen los mercados, incrementará su eficiencia. "Esto va a ser muy bueno para la comunidad, porque todo lo que sea reforzar su sistemas bancarios y financieros es un punto muy importante para la recuperación, que tarde o temprano nos llegará", subrayó Bono.

Catalán será el presidente de la Nueva Caja Rural de Aragón, mientras que Alayeto actuará como copresidente. Asimismo, José María Jiménez y Javier Hermosilla han sido designados directores generales de la nueva cooperativa de crédito. Ayer también tomaron posesión los doce consejeros que forman el consejo rector de la nueva cooperativa de crédito, de forma paritaria.