Síguenos en redes sociales:

PRECIOS

La inflación china sube al 4,5 por ciento interanual

El índice de precios al consumo (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, aumentó hasta llegar a un 4,5 por ciento interanual en enero, lo que supone su mayor porcentaje de crecimiento interanual de los últimos tres meses, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas. Según recoge hoy la agencia oficial Xinhua, la subida de enero es, a su vez, de un 1,5 por ciento respecto de diciembre pasado.

Con todo, los analistas chinos creen que este repentino aumento registrado en enero no mermará la tendencia general a la baja que se espera que registre el IPC durante el resto del año, que va cuesta abajo desde su récord de julio pasado, cuando se situó en un 6,5 por ciento, su nivel más alto hasta entonces en 37 meses.

El récord de julio es, de hecho, el porcentaje interanual de crecimiento de la inflación más alto de los últimos 43 meses. Desde entonces la inflación descendió progresivamente, con un 6,2 por ciento en agosto, un 6,1 por ciento en septiembre, un 5,5 por ciento en octubre, un 4,2 por en noviembre y un 4,1 por ciento en diciembre.

El aumento de enero se debe sobre todo al encarecimiento de los alimentos durante la semana vacacional del Año Nuevo Lunar chino, que este año fue en enero, y en la que siempre se dispara el consumo de alimentos e incluso es tradicional regalar e intercambiar algunos en las habituales visitas entre familiares. Por ese motivo se espera que el aumento del IPC en enero se vea reducido significativamente en febrero, aseguró el economista jefe del Banco de las Comunicaciones, Lian Ping.

Para algunos observadores, como el analista jefe de la corredora de bolsa shanghainesa Shenyin & Wanguo Securities, Li Huiyong, el aumento anual del IPC debería de caer en febrero hasta un 3 o un 3,5 por ciento.

Los precios de los alimentos, que suponen cerca de la tercera parte de la cesta de bienes que se tienen en cuenta para calcular el IPC de China, aumentaron un 10,5 por ciento interanual en enero, y contribuyeron con 3,29 de los puntos porcentuales de este 4,5 por ciento interanual de incremento del indicador registrado en enero.

En diciembre el precio de los alimentos había aumentado un 9,1 por ciento interanual.

Entre ellos, el cerdo, la carne básica contemplada en el gigante asiático, aumentó sus precios un 25 por ciento interanual en enero, mientras que los precios de los cereales lo hicieron en un 6,1 por ciento.

La oficina de estadísticas también publicó el índice de precios de producción (IPP), su indicador de la inflación en el sector mayorista, que aumentó un 0,7 por ciento interanual en enero, su incremento más bajo desde diciembre de 2009.

En diciembre de 2011 este aumento interanual había sido del 1,7 por ciento. Finalmente la inflación aumentó durante todo 2011, de manera acumulada, un 5,4 por ciento, muy por encima del objetivo que se había fijado Pekín de que no sobrepasara el 4 por ciento.

Pulsa para ver más contenido para ti