Como dicen que la unión hace la fuerza, el sector agrario aragonés ha decidido dejar a un lado las posturas individuales que lo separan y subrayar los intereses comunes para que, por fin, se le reconozca como productor de alimentos, vertebrador del territorio y generador de economía real. Y así nació ayer la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, "una iniciativa de cooperación que tiene por objeto desarrollar una estrategia conjunta de comunicación destinada a la opinión pública, con el fin de trasladarle la importancia de la agroalimentación y del medio rural". Está compuesta por las cuatro organizaciones agrarias aragonesas (UAGA, Asaja, Araga y UPA), los colegios de ingenieros agrónomos y agrícolas de la comunidad, las cooperativas agroalimentarias y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA).

Como primera acción de la alianza, ayer se presentó el programa 'Verde que te quiero verde', unas jornadas sobre agricultura y gastronomía destinadas al público en general que se celebrarán en noviembre a las 19.00 horas en la sede de Bantierra y que este año alcanzan su tercera edición. La primera, el día 8, lleva por título 'De la tierra a la mesa: trayecto y peajes de los productos' y en ella participarán José Miguel Herrero Velasco (subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura), José Ángel Oliván (presidente de la Unión de Consumidores de España) y Felipe Medina (responsable de Economía Agraria de COAG).

En la segunda jornada, el 15 de noviembre, bajo el título 'El placer de alimentarse', será entrevistado por tres periodistas especializadas Jesús Sánchez, jefe de cocina del restaurante El Cenador de Amos de Santander, galardonado con una estrella Michelín. La tercera, el 22 de noviembre, estará dedicada a 'La dieta mediterránea: mito o realidad'. La cuarta y última jornada se celebrará el jueves 29 de noviembre, bajo el título 'Todo aquello que siempre quiso saber sobre los alimentos y nunca nadie le supo explicar'.