La caída de la demanda, los problemas de financiación y el clima de incertidumbre están desplomando la inversión empresarial en la comunidad. Según el informe anual del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), el gasto productivo de las compañías aragonesas tocó fondo el año pasado con un descenso del 9,9% respecto al 2011. Tal y como indicó a este diario la presidenta del CESA, Natividad Blasco, se trata de la bajada más intensa desde el inicio de la crisis y contrasta con los incrementos de más del 2% registrados en 2010 y 2011. Además, el desplome de la inversión empresarial el pasado ejercicio fue mucho más acusado que el de la media nacional (6,6%).

Para Blasco, este dato aún es más preocupante si se tiene en cuenta que el consumo de los hogares aragoneses no ha caído de una forma tan drástica (bajó un 2,2%). Por todo ello, la presidenta del CESA también achacó el descenso a las restricciones de financiación de la banca y a la desconfianza que se ha instalado en la economía. "Tomar decisiones en este contexto de incertidumbre es mucho más complicado para las empresas", subrayó Blasco, que no obvió los efectos del "duro ajuste fiscal". "La reducción del déficit ha provocado una caída de la inversión pública y eso ha tenido su incidencia", aseguró.

En líneas generales, los datos del informe anual del CESA, que fue presentado ayer en la sala Goya del palacio de la Aljafería, ponen de manifiesto que el 2012 fue "un año muy complicado" para la economía después de que España entrara en una segunda recesión. De hecho, todos los sectores, salvo el agrario, vieron empeorar su situación en la comunidad, especialmente la industria, que registró la mayor caída respecto al 2011. Según dijo Blasco, también fue en este sector donde la inversión empresarial cayó con más fuerza. Algo que ha tenido un efecto muy negativo en Aragón, ya que la industria supone el 23% del PIB regional y genera el 18% del empleo (en España ambos porcentajes caen al 17% y al 14%).

Como no podía ser de otra forma, la caída de la inversión empresarial ha tenido incidencia en la evolución de la I+D en las firmas aragonesas. En este sentido, Blasco destacó la importancia de que la investigación y el desarrollo jueguen un papel fundamental en la salida de la crisis y apostó por aprovechar la "fuerte" base tecnológica del tejido empresarial de la comunidad. No en vano, indicó que el sector de las TIC vio crecer su número de compañías el pasado año. Asimismo, confió en que las firmas aragonesas vuelvan a incrementar sus inversiones productivas, tal y como ya está sucediendo este año. "Los datos del 2013 son algo mejores que los del 2012", apuntó a este diario Blasco.

EL FUTURO A CORTO PLAZO

La presidenta del CESA también se agarró al optimismo cuando fue preguntada por las previsiones para el próximo ejercicio. Así, y aunque apuntó que hacer predicciones en economía es "imposible", señaló que todos los análisis y estudios indican que el 2014 "seguirá siendo complicado, pero no peor" que este año. Respecto al último trimestre del 2013, Blasco dijo que "todo apunta a un mantenimiento suave de la recesión".

En este sentido, el informe destaca que Aragón deberá volver a agarrarse al sector exterior para salir de la crisis, tal y como hizo el pasado año, cuando el superávit comercial de la comunidad (la diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa) creció un 40% y batió un récord. Blasco también consideró que la agroindustria, debido a su carácter "anticíclico", puede ser "uno de los pilares" sobre los que se asiente "la recuperación y el equilibrio territorial" de la comunidad. De hecho, en 2012 este sector siguió creciendo.