La AEB, patronal de los bancos que no proceden de cajas, anunció ayer el nombramiento de José María Roldán como presidente en sustitución de Miguel Martín. El nuevo representante del sector fue jefe de gabinete de Rodrigo Rato en su etapa de vicepresidente del Gobierno y director general de supervisión del Banco de España desde el 2000 hasta hace unos días, en que fue cesado por el gobernador, Luis María Linde, quien ha sido "puntualmente informado" de su nombramiento.

El supervisor aporta así su segundo presidente consecutivo al lobi que defiende los intereses de sus principales supervisados, los bancos, ya que Martín fue subgobernador. Los otros candidatos eran José Manuel Campa, exsecretario de Estado de Economía con el PSOE, y Francisco Uría, alto cargo en la anterior etapa de Gobierno del PP.

El nombramiento ha sido pactado por Santander y BBVA, y después consensuado con Sabadell, Popular y Bankinter. Martín, que anunció hace casi un año su intención de irse, seguirá en el cargo hasta abril, ya que Roldán tiene que estar seis meses en el dique seco por pasar del sector público al privado. Su elección no ha estado exenta de debate, pero su nombre ha prevalecido por su experiencia internacional.