Síguenos en redes sociales:

DATOS DEL INE

Aragón lideró la subida de la creación de empresas en noviembre

Aragón registró la segunda mayor subida porcentual en la estadística del INE que analiza el número de empresas creadas. En concreto, en el mes de noviembre se constituyeron en la comunidad 177 sociedades mercantiles, lo que representa un aumento del 21,2% respecto al mismo mes del año anterior. Cantabria fue la única región que la superó con un incremento del 22%.

Con todo, Aragón también destacó en el lado negativo, ya que, junto a Murcia, registró la mayor tasa anual de sociedades disueltas. Se disolvieron un total de 52 empresas, 35 de forma voluntaria, seis por fusión y 11 por otras razones.

A nivel nacional, en noviembre se crearon 7.355 sociedades,un 3,2% menos que en el mismo mes del 2012, y el capital total suscrito para su constitución superó los 449 millones de euros, lo que supuso un descenso del 16,1%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de empresas que se disolvieron aumentó el 12% respecto a un año antes, hasta contabilizar 2.145 sociedades.

MÁS CONCURSOS Por otra parte, la consutora PwC publicó ayer su baremo concursal y en él se indica que el número de concursos de empresas aumentó en España el 20% en el 2013, hasta alcanzar las 8.716 insolvencias. Sin embargo, en el último trimestre del año cayeron un 2% --con 2.185 insolvencias-- lo que podría estar indicando un cambio de tendencia, según la consultora.

Los sectores de construcción e inmobiliario continúan liderando la tabla por sectores económicos y representan el 40% del total de concursos publicados (22% y 18% respectivamente). Entre octubre y diciembre, la tendencia de crecimiento de los concursos en estos dos sectores disminuyó en un 9% y un 6% respecto al cuarto trimestre del 2012.

Pulsa para ver más contenido para ti