El sector inmobiliario de Aragón no levanta cabeza. Construcciones Tabuenca, una de las principales y más arraigadas promotoras del mercado local de la vivienda, ha presentado preconcurso de acreedores ante un Juzgado de lo Mercantil de Zaragoza. Tras acogerse a lo previsto en el artículo 5 bis de la Ley Concursal, la empresa tiene un plazo de tres meses --ampliable a cuatro-- para intentar alcanzar un acuerdo de refinanciación con media docena de bancos y el Sareb (banco malo) o las adhesiones necesarias para una propuesta anticipada de convenio.

Si pasado ese plazo no consigue un acuerdo con las entidades financieras, Tabuenca se acogerá al concurso voluntario de acreedores. En este proceso, la promotora mantendría la administración y la disposición del patrimonio de la sociedad pero en régimen de intervención por parte del juzgado Mercantil.

"Dentro de las negociaciones que viene manteniendo desde hace más de tres años con las entidades financieras, la sociedad ha creído conveniente tomar esta decisión que no supone cambios en la actividad ordinaria de la empresa", señaló ayer en un escueto comunicado la compañía propiedad de la familia Tabuenca. La promotora destacó, asimismo, que coyuntará "normalmente sus operaciones" y que mantiene su órgano de administración y gestión. Por último, la compañía confió en llegar a un acuerdo en el periodo de preconcurso "que le permita reestructurar su deuda".

MEDIO SIGLO DE VIDA Fundada y presidida por Pablo Tabuenca Muñoz, Construcciones Tabuenca tiene a sus espaldas más de 50 años de actividad, principalmente en Aragón, Madrid y Baleares. En esta última comunidad ha desarrollado sus negocios a través de Inmobiliaria Nuevoprado. La promotora está integrada en Tagacorp, el grupo que engloba a las empresas de la familia Tabuenca y que dispone de actividades en sectores como agroalimentación, energías renovables o servicios. Sus oficinas centrales están en la calle Hernán Cortes, 32, de Zaragoza.

El sector inmobiliario de Aragón ha sufrido un gran número de procesos concursales a raíz de la crisis del ladrillo. Norconsa, Goya 900, Nozar, Progea, Plurelco, Marino López XXI y Dumesa son algunas de las firmas más destacadas que acabaron en suspensión de pagos.