Síguenos en redes sociales:

LAS CONSTRUCTORAS ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR

ACS y FCC se adjudican la ampliación del Metro de Lima

El contrato del macroproyecto está valorado en 3.900 millones

Las constructoras españolas ACS y FCC, junto con las italianas Impregilo y AnsaldoBreda y la peruana Cosapi, se han adjudicado el megacontrato para la construcción y explotación de la línea 2 del Metro de Lima por 3.900 millones de euros, la mayor obra de Perú y una de las más relevantes del mundo.

Al cambio actual, el contrato está valorado en unos 5.370 millones de dólares, por encima de los 3.118 millones de dólares de la licitación que el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC,), liderado por la española Sacyr e Impregilo, se adjudicó en junio de 2009 para construir el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

El plazo para la construcción es de cinco años y la fase de explotación será de 30 años. Está previsto que en ese periodo la facturación ascienda a 2.400 millones, cifra que podría incrementarse, según fuentes del consorcio, participado al 25% por ACS y al 19% por FCC, el mismo porcentaje que Impregilo. La compañía Metro de Madrid también participa como asesor.

Los trabajos emplearán a más de 3.000 personas y, una vez que entre en funcionamiento, la línea dará servicio a más de 600.000 personas cada día, que ahorrarán hasta 90 minutos en su recorrido.

Tras conocerse la adjudicación, el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, señaló que este proyecto, que se suma a los logrados en Qatar y Riad, es un ejemplo de la nueva política de contratación que aplica la compañía, enfocada a proyectos singulares licitados en consorcios internacionales.

Pulsa para ver más contenido para ti