Síguenos en redes sociales:

LOS DATOS EN ARAGÓN DESDE EL 2007

Las bajas por enfermedad profesional caen un 70%

La "mala praxis" de las mutuas y el miedo a perder el empleo explican la caída

Las bajas por enfermedad laboral --las que se producen como consecuencia de las condiciones del trabajo-- no dejan de caer en Aragón. El miedo a perder el empleo, el desplome de la ocupación pero, sobre todo, la práctica "habitual" de las mutuas de "infradeclararlas" como enfermedades comunes han provocado que este tipo de bajas hayan descendido un 70% en los últimos seis años. En concreto, 365 aragoneses faltaron al trabajo por esta razón durante el 2013, frente a los 1.201 del 2007, según el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral.

"Estas cifras ponen de manifiesto que el sistema no funciona y que hay muchos casos que no afloran porque las mutuas casi siempre declaran que estas bajas son por enfermedad común y las derivan al sistema público de salud", subraya José de las Morenas, secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT Aragón. Así, explica el sindicalista, es "habitual" que una tendinitis provocada en el trabajo se clasifique como una enfermedad ajena a la actividad laboral. Una "mala praxis" de las mutuas que además, y según lamenta Benito Carreras (CCOO), "satura" las consultas del Salud e incrementa el gasto sanitario. "Cuando la enfermedad se declara como profesional son las mutuas las que tienen que pagar la medicación y los costes de rehabilitación", apunta.

Además de por esta razón, el miedo a quedarse en paro también está provocando que la cifra de bajas haya caído con la crisis. "Es triste pero la salud está pasando a un segundo término; vemos que hay gente que padece lumbalgia por culpa de su trabajo y que no pide la baja o se pincha para no faltar muchos días", indica De las Morenas.

Un miedo que, según UGT, ha crecido desde la aprobación en el 2012 de la reforma laboral, que permite despedir de forma objetiva a un empleado si falta cierto porcentaje de días. "Ha habido empresas que han recurrido a bajas totalmente justificadas para despedir con 20 días", critica De las Morenas, que recuerda que las enfermedades profesionales más comunes son el dolor de espalda, la tendinitis, el estrés o la fatiga visual.

SEMANA DE LA SALUD LABORAL Los sindicatos denunciarán estas y otras situaciones "sangrantes" del mercado laboral aragonés durante la XIV Semana Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con charlas y mesas redondas el 25 de abril en Zaragoza, el 28 en Huesca y el 29 en Teruel.

Pulsa para ver más contenido para ti