Síguenos en redes sociales:

EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Arento ganó casi 6 millones de euros en el 2013, un 33% más

La facturación bajó por el precio del cereal, aunque se vendió más volumen. El grupo apuesta por la integración de cooperativas "pero empezando por casa"

Arento ganó casi 6 millones de euros en el 2013, un 33% más

Aunque el volumen de las materias primas vendidas fue superior, los precios del cereal en un año de gran cosecha lastraron mínimamente la facturación de Arento en el 2013, hasta 270 millones de euros (tres millones menos que el ejercicio anterior). El grupo cooperativo aragonés, sin embargo, consolidó su modelo de negocio y su fortaleza dentro del panorama nacional al lograr unos beneficios antes de impuestos de 5,9 millones de euros, un 33% más, resultados que su presidente, Pedro Naudín, calificó como "muy satisfactorios" por lograrse en época de crisis. "No se traducen en beneficios netos para los socios --reconoció--, pero demuestra lo que hemos sido capaces de generar con nuestra actividad", defendió Naudín ayer en la clausura de la asamblea donde se presentaron las cuentas.

El año pasado, el área agroalimentaria gestionó 286.131 toneladas de cereal (un 60% de las compras) y 204.662 canales de porcino. El área de suministros y energía incrementó su facturación hasta los 83 millones de euros. Destacó el aumento de un 16% en los fertilizantes, hasta los 15,5 millones, así como el 5% más en los ingresos de carburantes, que sumaron 65,3 millones, continuando la tendencia creciente de ejercicios anteriores.

En un mundo "cada vez más especulativo", Naudín reivindicó "más estabilidad en los precios", porque "nuestro trabajo de transformación y de valor añadido se luciría muchísimo más". En cuanto a las inversiones, que superan los 40 millones en diez años, apuntó que la ampliación de la harinera de Tauste podría estar terminada a finales de año.

El grupo aragonés colabora con cooperativas de otras comunidades, como es el caso de la castellano-leonesa ACOR en el desarrollo de cultivos de trigo de fuerza. En este sentido, Naudín se refirió a la nueva Ley de Integración de Cooperativas. "Soy muy ambicioso y queremos aprovecharla para que en Aragón pensemos de una manera más global. Estamos abiertos a todo el mundo, pretendemos avanzar en el sistema semolero-harinero y queremos convertirnos en uno de los grupos más importantes del norte de España, pero antes tenemos que aprender a integrarnos en nuestra propia casa", señaló. Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, presente en el acto, apostó por un Arento "más aragonés", donde ganen presencia cooperativas de las tres provincias.

Arento nació en el 2005. Cuenta con un grupo industrial, del que forman parte Nutrigal (a través de la cual controla el 40% de mercado español de las sémolas de trigo duro), Industrias Cárnicas (toda la carne y productos de porcino que los supermercados Simply venden en España son de Arento), Logística, Energía o la Corporación Financiera. Engloba 100 cooperativas con 20.000 agricultores y ganaderos.

Pulsa para ver más contenido para ti