Síguenos en redes sociales:

Jugando con fuego

Es poco probable que la interpretaran ayer durante su concierto en Madrid porque no es una de sus canciones más conocidas, pero ayer venía a la cabeza un tema de los Rolling Stones de mediados de los 60, Play with fire (Jugar con fuego, en castellano). "Bien, tienes tus diamantes y tienes tu bonita ropa / y tu chofer conduce tu coche / Dejas que todo el mundo lo sepa / Pero no juegues conmigo, porque estás jugando con fuego", dice la letra.

Es lo que pareció cantarle la economía estadounidense a los inversores, que vivían en una nube de ganancias desde que el BCE anunció sus medidas extraordinarias para incentivar el crecimiento y evitar la deflación.

Contra todo pronóstico, la economía del gigante americano se contrajo un 2,9% en el primer trimestre, frente al alza del 0,1% que auguró de forma preliminar el Gobierno de Obama en abril, el 1% de retroceso que se ofreció como segunda estimación y la caída del 1,7% que esperaba el mercado. Curiosamente, el dato sentó peor en Europa que en el otro lado del Atlántico.

Por una parte, se debe a que los expertos achacan la caída al temporal que azotó el país. De hecho, el buen dato conocido ayer del sector servicios de junio fue acogido como la prueba de que la caída del primer trimestre fue solo un accidente en la senda de la recuperación. En Europa, en cambio, crece el temor a un parón. El Ibex 35, así, cayó el 1,25%, hasta los 10.966 puntos, con la prima de riesgo en los 138 puntos básicos.

Pulsa para ver más contenido para ti