Síguenos en redes sociales:

EVOLUCIÓN DE LAS SUSPENSIONES DE PAGO

Aragón lidera la caída de los concursos de acreedores en el segundo trimestre

La comunidad anota entre abril y junio un descenso del 62%, frente al 30% del conjunto del país. La mayoría de las 36 empresas que se declararon insolventes pertenecía al sector de la construcción

Aragón lidera la caída de los concursos de acreedores en el segundo trimestre

Aragón lideró la caída de los concursos de acreedores durante el segundo trimestre del año. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 43 empresas y hogares de la comunidad solicitaron la antigua suspensión de pagos ante la imposibilidad de afrontar sus gastos y deudas. La cifra supone un descenso del 62% respecto al mismo periodo del 2014, frente al retroceso del 30% del conjunto del país. Las insolvencias cayeron en todas las regiones salvo en Asturias, mientras que las bajadas más leves se registraron en La Rioja (-13%) y Galicia (-13,9%). Como suele ser habitual, Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía acapararon la mayoría de procedimientos (el 59% del total).

Según la estadística del INE, el 89% de los deudores concursados en España entre abril y junio fueron empresas. En Aragón, de las 43 insolvencias registradas, 36 las protagonizaron pymes y solo siete, personas físicas. En total, en el primer semestre del año 95 firmas presentaron concurso de acreedores en la comunidad --un proceso que suele acabar con el cierre de la compañía--, frente a las 202 de los primeros seis meses del 2013, el 53% menos.

POR SECTORES La mayoría de las pymes aragonesas concursadas pertenecían al sector de la construcción (hasta un total de 14 firmas), mientras que cuatro se dedicaban al comercio. El ladrillo también siguió concentrando la mayoría de los concursos (25%) en España, por delante del comercio (20,8%) y la industria y energía (15,1%). En cambio, si se compara con el conjunto de empresas de cada sector, el de la industria y la energía es el que registró un mayor número de estos procesos (el 0,12% de sus compañías lo pidieron), por delante de la construcción (0,09%) y el comercio (0,04%).

Por número de trabajadores, la mayor parte eran de pequeño tamaño, ya que 30 de las 35 pymes tenían menos de 20 trabajadores y 7 no tenían ninguno. En el conjunto del país, también se mantiene la tendencia de que la mayoría de las empresas que piden el concurso son de pequeño tamaño. Así, 513 facturaban menos de 250.000 euros al año; 207, entre esa cantidad y 500.000 euros; y 245, entre medio y un millón. Además, el 63,1% del total empleaban a menos de 10 personas y, de estas, el 22,3% no contaba con ningún asalariado.

ANTIGÜEDAD Un total de 25 de las firmas aragonesas declaradas insolventes tenían menos de 16 años de antigüedad, mientras que el 25,5% de las empresas concursadas en España tiene 20 o más años.

Con todo, y según indican varias fuentes, para poner la caída de las insolvencias en perspectiva cabe subrayar que en los segundos trimestres se ha venido produciendo en España un descenso de concursos respecto a los primeros por razones estacionales en los últimos cinco años, con la excepción del 2012.

Además, en el caso de las personas físicas con actividad empresarial sí se produjo un incremento interanual entre abril y junio de este año: del 1,7%, hasta las 60. Tres de cada cuatro empresas que pidieron el concurso en el segundo trimestre eran sociedades limitadas (1.292, un 32,3% menos que en el segundo trimestre del 2013), muy por delante de las anónimas (275, 36,8% de caída) y las de otro tipo (48, 9,4% de descenso).

Pulsa para ver más contenido para ti