Síguenos en redes sociales:

PROBLEMA CON LAS INDEMNIZACIONES POR PÉRDIDA DEL PUESTO DE TRABAJO

Los retrasos del Fogasa afectan a más de 2.000 aragoneses

El organismo empieza a ponerse al día pero la demora aún es de un año

Si ya es duro quedarse sin empleo, todavía es peor no conseguir cobrar en el plazo legal previsto las indemnizaciones a las que se tiene derecho al quedarse en el paro, por un problema de gestión de la Administración. Los retrasos que acumula el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) afectan actualmente a entre 2.000 y 3.000 aragoneses, según apuntaron ayer desde UGT y CCOO.

Con todo, los sindicatos reconocieron que el "tapón" del organismo dependiente de Empleo "empieza a desatascarse". "En marzo había 4.000 afectados y ahora hay unos 3.000, casi todos en Zaragoza", subrayó el secretario de Acción Sindical de CCOO Aragón, Manuel Pina, que indicó que ahora el retraso acumulado es de un año.

Sin embargo, José de Las Morenas (UGT) cifró en "unos 2.000" los aragoneses que están cobrando fuera del plazo legal. "El mayor problema lo sufren unos 400 trabajadores, que llevan entre 14 y 19 meses sin recibir la indemnización", destacó.

El ministerio hizo una encomienda de gestión a la empresa Tragsatec con el propósito de que gestionase el atasco de más de 100.000 casos. Una externalización que, según Pina, fue un "absoluto desastre". "No agilizaron nada porque no tenían experiencia en este campo", lamentó. Ambos sindicalistas criticaron por otra parte que la plantilla del Fogasa no se ha reforzado lo suficiente.

Algo que también lamentó ayer el grupo socialista en las Cortes de Aragón, que presentó una proposición no de ley para alertar de esta problemática y pedir soluciones.

Pulsa para ver más contenido para ti