Las acusaciones del caso Bankia, que investiga supuestas irregularidades en la salida a Bolsa de la entidad, se han unido con el objetivo de solicitar la expulsión de la causa del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por considerar que apoya "las tesis de los causantes del desfalco". La formación política UPyD, así como la Confederación Intersindical de Cajas (CIC), Adicae y la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas respaldaron ayer esta petición.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, el abogado de la acusación popular de UPyD, Andrés Herzog, recordó que el FROB ha recurrido la fianza de 800 millones de euros impuesta por el juez Fernando Andreu a la entidad, y que fue pagada el pasado martes por Bankia y su matriz, BFA, un día antes de que se cumpliera el plazo de un mes, con el objetivo de evitar el embargo. En su opinión, el FROB actúa "para encubrir la responsabilidad del Gobierno en el desastre y ayudar a sus amigos imputados" y no cumple su función propia de acusación particular en el caso.

El letrado dijo que existen precedentes en casos similares y se refirió a la decisión del juez Pablo Ruz de expulsar al Partido Popular del caso Gürtel. Asegura que el fondo de rescate utiliza "medios públicos" para intentar "acabar con la causa". "Han salido del armario, junto a la Fiscalía, para apoyar la tesis de los acusados", declaró.

La formación ha recabado el apoyo de más de 15.000 afectados por la salida a Bolsa, representados por otras asociaciones.