Síguenos en redes sociales:

PREPARATIVOS DEL DÍA DEL TRABAJO

El eslogan del 1° de Mayo queda prohibido en Teruel

La junta electoral cree que el lema 'Así no salimos de la crisis' puede influir en el voto. CCOO y UGT han recurrido la decisión, que consideran efecto de la 'ley mordaza'

El eslogan del 1° de Mayo queda prohibido en Teruel

Enfriar las proclamas del Gobierno sobre el fin de la crisis y presionar para que se materialice el pacto de negociación colectiva son los objetivos que los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT se han fijado para el 1° de Mayo de este año que tiene como lema único confederal Así no salimos de la crisis. Sin embargo, la Junta Electoral Provincial de Teruel ha prohibido utilizar este eslogan en la manifestación convocada para el próximo viernes, por considerar que "puede interferir en el sentido del voto".

Según explicaron ayer los representantes sindicales de UGT y CCOO en la provincia, este es el único caso en el que se ha prohibido el lema, común para todas las manifestaciones convocadas ese día en España, y también es la primera vez en la historia. El secretario territorial de UGT en Teruel, Aurelio Palomares, anunció que los sindicatos han presentado un recurso contra la decisión --cuya resolución se conocerá a lo largo de la semana--, ya que se trata de "un hecho sin precedentes en la historia democrática de este país". A su juicio, la decisión es consecuencia "de la ley mordaza" y de las políticas que se están aplicando, "una demostración palpable del acoso a los sindicatos y a los ciudadanos".

"NO TIENE COMPETENCIAS"

Los representantes sindicales consideran, además, que la Junta Electoral Provincial --formada por tres magistrados de la Audiencia Provincial de Teruel-- ha actuado de oficio y no tiene competencias para tomar esta decisión, porque este órgano debe regular "actos de candidatos, pero las manifestaciones no son actos de ninguna campaña electoral". La secretaria general de CCOO en Teruel, Mari Luz Benedicto, calificó la decisión de "incomprensible" y "desafortunada". Según la sindicalista, la jurisprudencia que hay al respecto, incluida la doctrina del Tribunal Constitucional, habla de que es una "conjetura" que una protesta pueda cambiar el sentido del voto, y que siempre "debe prevalecer el derecho a la manifestación".

En este sentido, Benedicto destacó que, además del lema, la junta ha prohibido dos concentraciones en Teruel, relacionadas con conflictos laborales, en la empresa pública Sarga y en Correos, "previos al periodo electoral". "Hace ocho años, esto no hubiera pasado", consideró.

El escenario de esta fiesta del trabajo, que celebra los 125 años en España, refleja un marcado debate electoral que el Ejecutivo aprovecha para exhibir sus logros y los partidos sus propuestas. Hay indicios de que la economía se está recuperando pero no han llegado al mercado laboral, que sigue con una alta tasa de paro, salarios reducidos y contratos parciales. Además, tras meses de negociación, las centrales y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme siguen sin ponerse de acuerdo sobre la negociación colectiva y la revisión de los salarios.

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo asumen que los trabajadores pueden estar desilusionados por la falta de un pacto de salarios, pero consideran que aún les compensa mantener abierta la negociación por lo que esperan conseguir.

Pulsa para ver más contenido para ti