Síguenos en redes sociales:

PACTO DE CONFORMIDAD

Díaz Ferrán acepta 5,5 años de cárcel por Viajes Marsans

El expresidente de la CEOE ha ayudado a recuperar dinero para pagar deudas. Los otros 10 imputados también han colaborado en el mismo fin

Díaz Ferrán acepta 5,5 años de cárcel por Viajes Marsans

Hubo acuerdo, aunque estuvo a punto de romperse en el último minuto. La fiscalía ofreció a Gerardo Díaz Ferrán una pena de 5,5 años de cárcel, en vez de los 15 iniciales, si aceptaba su culpabilidad en la quiebra de Viajes Marsans después de que en los últimos meses haya colaborado con la justicia para que los acreedores cobren sus deudas. El fiscal ofreció también una rebaja de sus condenas a los otros 10 imputados, aunque solo dos de ellos ingresarán en prisión.

El acuerdo se ha estado fraguando en los últimos meses y se ha alcanzado después de que Díaz Ferrán, el liquidador Ángel del Cabo, y su mano derecha, Iván Losada, hayan reintegrado a la justicia los millones de euros que tenían escondidos en paraísos fiscales. Por ejemplo, Cabo ha devuelto los casi cinco millones de euros que tenía ocultos en Suiza y Losada llevó a cabo las gestiones oportunas para reitegrar dos millones que tenía depositados en Luxemburgo.

Por su parte, Díaz Ferrán ha declarado en contra de Argentina en el proceso planteado contra este país por las compañías áereas que le reclaman 1.100 millones de dólares en el Banco Mundial de Naciones Unidas. El expresidente de la CEOE declaró por videoconferencia y se espera que la sentencia de este pleito se conozca después del verano. Fuentes jurídicas han adelantado que lo más probable es que se obligue a pagar a Argentina entre 400 y 500 millones de dólares que servirían para hacer frente a todas las deudas de los perjudicados por la quiebra de Marsans.

Fuentes fiscales han explicado que desde el minuto uno de este proceso en el 2012 han ofrecido este acuerdo. Sin embargo, las dificultades no solo se han planteado con los imputados a los que se les exigió que asumieran su culpabilidad, sino con las numerosas acusaciones personadas que representan desde compañías aéreas hasta bancos.

Además, las mismas fuentes han revelado que pusieron como condición que Díaz Ferrán, De Cabo y Losada, los responsables de la quiebra, aceptaran ir a prisión. A los otros ocho imputados se les ofreció penas que no les obligaban a pisar la cárcel como ha ocurrido con el hijo de Díaz Ferrán o la mujer de De Cabo.

INGRESO EN PRISIÓN

Las mismas fuentes han explicado que el expresidente de la CEOE pasará una buena temporada en prisión de la que no ha salido desde que ingresó en el 2012 al no haber depositado la fianza de tres millones de euros que se le impuso.

Ahora cumple una condena de dos años y dos meses por un delito fiscal y cuando termine comenzará la cuenta de los cinco años y medio que ayer aceptó como autor de los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo e integración en grupo criminal. Además, Díaz Ferrán está pendiente de otro juicio en el que se enfrenta a cuatro años de cárcel por haberse apropiado de dinero de los clientes de Viajes Marsans.

Pulsa para ver más contenido para ti