Síguenos en redes sociales:

EL ACCESO AL MERCADO LABORAL

Las Cámaras ayudarán a 1.700 jóvenes a encontrar un empleo

Mejorarán su cualificación a través de prácticas y cursos personalizados. Este nuevo plan cuenta en Aragón con un presupuesto de tres millones de €

Las Cámaras ayudarán a 1.700 jóvenes a encontrar un empleo

Las Cámaras de Comercio se han propuesto impulsar la empleabilidad de miles de jóvenes en toda España. Para ello han creado el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), una iniciativa que se enmarca dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que el Ministerio de Empleo lanzó el año pasado con el claro objetivo de ayudar a buscar trabajo a españoles de entre 16 y 24 años. En Aragón, el plan de las Cámaras, financiado con fondos europeos, prevé beneficiar hasta finales del 2018 a 1.710 jóvenes que no estén ni estudiando ni trabajando. De hecho, el perfil de los 429 aragoneses que llevan cinco meses participando en el programa responde al de un chico con estudios básicos.

"Se pretende ayudar a los más desasistidos, o sea a los que no se están formando o se han quedado en el paro", indicó en la presentación del PICE el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, que concretó que se podrán beneficiar jóvenes de entre 16 y 24 años o menores de 30 en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

El presupuesto del plan para estos cuatro años en la comunidad será de tres millones de euros, que permitirán formar a 1.710 personas: 392 en Huesca, 342 en Teruel y 976 en Zaragoza. Con todo, Teruel subrayó que se destinará "el dinero que haga falta". "Si nos quedamos sin dotación buscaremos fondos para seguir prestando el servicio", apuntó. En este sentido, añadió que, de todos los que se han interesado hasta ahora por el programa, solo dos han sido rechazados y fue por no comprometerse con el ciclo formativo.

El plan incluye un calendario de actuaciones personalizadas para cada uno de los participantes, que reciben formación adaptada a su experiencia profesional y estudios realizados. "En el fondo es como un traje a medida", apuntó Teruel.

ENSEÑAR A EMPRENDER

Además, todos los jóvenes recibirán orientación en competencias digitales, habilidades sociales e idiomas, y se les ofrecerá la posibilidad de realizar prácticas no laborales en empresas (dirigidas a aquellos con menos experiencia) y acceder a ofertas de empleo. Así, en la última fase las Cámaras realizarán acciones de inserción e incluso se formará a los que quieran emprender su propio negocio.

"Hay un problema de paro juvenil muy importante, por eso este tipo de planes son fundamentales", aseguró ayer el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, que también participó en la presentación. Bonet recordó que las compañías pueden adherirse al programa y destacó que sus necesidades están muy presentes en los cursos formativos. Las que participen recibirán el sello de empresa comprometida.

Pulsa para ver más contenido para ti