Síguenos en redes sociales:

LA PROTECCIÓN A LOS DESEMPLEADOS

CCOO y UGT piden ampliar a 3 años la prestación por paro

Toxo y Méndez exigen además una nueva ayuda para parados sin ingresos

CCOO y UGT piden ampliar a 3 años la prestación por paro

Los sindicatos creen que el actual sistema público de protección a los parados se ha quedado totalmente desfasado. Tanto el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, como el de UGT, Cándido Méndez, aseguraron ayer en Zaragoza que presenta "claras insuficiencias", por lo que apostaron por una "reforma completa" de la prestación que reciben los desempleados. En concreto, reclamaron ampliar de dos hasta "al menos tres años" el periodo actual de cobertura. "Al llevar mucho tiempo en el paro, la inmensa mayoría ya no puede recibir la prestación y se está generando una situación de emergencia social", lamentó Fernández Toxo, que viajó a Zaragoza junto a Méndez para participar en una asamblea de delegados en el World Trade Center.

El líder ugetista señaló en este sentido que el Gobierno gasta actualmente en prestaciones casi lo mismo que en el 2011, mientras que el nivel de cobertura a los parados ha caído del 80% a menos del 55% en apenas seis años. De hecho, criticó que el Ejecutivo apueste por reducir el déficit del Estado a base, fundamentalmente, del ahorro que consigue en esta materia. "Para el año que viene ha destinado a la protección por desempleo un 35% menos que en el 2015, lo que hará que aún menos gente cobre el paro", comentó.

Además, Toxo insistió en que la "calidad" de las prestaciones también ha bajado y reclamó una reforma en cuanto a la "intensidad" de las mismas. Así, indicó que los cambios, más allá de en la duración, deberían estar orientados a "asistir a los colectivos expulsados del sistema con la reforma laboral del 2012" para que volvieran a tener acceso.

RENTA MÍNIMA

Con todo, los sindicatos creen que, aunque se reforme el sistema, será "insuficiente" para garantizar la protección a los parados sin ingresos. Por eso, defienden la necesidad de articular una nueva ayuda de 426 euros para aquellos que ganen menos del 75% del SMI. UGT y CCOO han puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para impulsar esta nueva ayuda, que esperan presentar "antes de las elecciones".

Respecto al coste que la ayuda supondría para las arcas del Estado, Toxo dijo que es "totalmente asumible": "No representa ni el 10% de lo invertido para salvar a los bancos; ahora se trata de salvar a las personas".

Pulsa para ver más contenido para ti