Síguenos en redes sociales:

INICIATIVA DE LA COMPAÑÍA ELÉCTRICA

Andorra tiene chispa

Endesa premia a los empleados de la central térmica turolense por una idea que logra reducir el coste de combustible y ahorrar 7 millones de euros

Las buenas ideas de los empleados tienen premio y además pueden ser muy rentables para la compañía para la que trabajan. Esto es lo que demuestra el proyecto BYEM (Busca y encuentra mejoras) desarrollado por Endesa entre los trabajadores de sus unidades de generación eléctrica.

Precisamente en Aragón, concretamente en la central térmica de Andorra, ha recaído el premio a la mejor propuesta global de esta tercera edición del concurso. Con el uso de ácidos orgánicos han logrado reducir las emisiones SO2 en un 50%. Además, la medida ha implicado un descenso en el coste de combustible, que se ha traducido en un ahorro económico de 7 millones de euros.

También se han reconocido otras doce propuestas de mejora agrupadas en seis categorías: seguridad y salud laboral, medio ambiente, eficiencia operativa, innovación en seguridad salud y medio ambiente, innovación en mejora operativa e innovación en nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías de generación. Estas dos últimas categorías también han sido conquistadas por la térmica de Andorra por la utilización de oxidantes para reducir emisiones de NOx y SO2 y por su proyecto Smart factory, respectivamente.

Reversión para la empresa

De esta manera, con sus aportaciones los empleados que han participado en la nueva edición del proyecto van a conseguir generar -entre ahorros de costes y mejoras de ingresos- 11 millones de euros anuales y recurrentes en sus centrales térmicas e hidroeléctricas, de los que 8 ya se han conseguido y el resto se recaudarán cuando se terminen de implantar las medidas. Y lo que es más significativo: los 8 millones alcanzados, requieren de una inversión de únicamente 1 millón de euros. En la mayor parte de las iniciativas se requieren modificaciones de las condiciones del proceso de producción sin necesidad de inversión directa.

Desde la última edición del BYEM, celebrada en diciembre de 2015, se recibieron un total de 412 propuestas, de las que 93 se han implementado ya, 42 están en curso, 259 siguen en fase de estudio y tan solo 15 han sido desestimadas.

Estos datos confirman una vez más el éxito de esta iniciativa, en la que se ha conseguido seguir incrementando el grado de participación: en esta tercera edición, 12 de cada 100 empleados han aportado sus ideas, frente al 7% de la edición anterior.

El plan BYEM tiene como objetivos principales la búsqueda de mejoras en los procesos e instalaciones de producción, fomentar la cultura de mejora en todas las plantas y hacerlo de forma continua. El Plan BYEM ha servido de inspiración para la implantación a nivel global en nueve países en los que opera el Grupo Enel.

Pulsa para ver más contenido para ti