Síguenos en redes sociales:

INVERSIONES en el sector industrial de ARAGÓN

Ferruz entra en el negocio del camión de basura con un innovador vehículo

La filial FM5 prevé fabricar 100 unidades al año en el 2019 y crear 30 nuevos empleos. El grupo se convierte en el único fabricante español de recolectores de carga lateral

Ferruz entra en el negocio del camión de basura con un innovador vehículo

El Grupo Industrial Ferruz da un nuevo paso al frente en la diversificación y crecimiento de su negocio. Con su filial FM5 Industrial Developments, que puso en marcha hace dos años, ha entrado de lleno en el sector de camiones de basura con el lanzamiento al mercado de un innovador vehículo recolector de residuos sólidos urbanos (RSU) de carga lateral. La compañía aragonesa ha desarrollado, diseñado y patentado a nivel nacional este producto, con el que se convierte en el único fabricante español de la gama. Este año prevé producir y comercializar sus primeras 15 unidades y llegar a 100 en el 2019.

Las perspectivas de la empresa pasan por más que duplicar su actual plantilla, compuesta por 20 trabajadores, con la creación de 30 empleos más en dos años (10 en el 2017 y 20 más en el 2018). Así lo anunciaron ayer el director general de FM5, José Luis Martínez, y la gerente, Marina Núñez, durante una visita de los medios de comunicación a la fábrica ubicada en el polígono Malpica.

La empresa también se dedica a la fabricación de semirremolques y chasis de aluminio para obra pública y transporte a granel (cereal, fertilizantes). Esta línea de negocio se completa a partir de ahora con la nueva gama de camiones de basura, que ha desarrollado tras un largo periodo de investigación y con el apoyo de los centros tecnológicos Itainnova y CDTI.

Se trata de un equipo recolector de última generación con abundante carga tecnológica y numerosas ventajas respecto a los de sus competidores de otros países en aspectos como la economía de uso, seguridad, eficiencia o bajas emisiones sonoras.

puesta de largo en smopyc / Este puntero producto comenzará a comercializarse de forma inminente en España y en los mercados internacionales. La empresa percibe «un gran interés» por el camión de carga lateral que ha inventado y, de hecho, ha iniciado ya la producción de las primeras cinco unidades. «Hay feeling, las sensaciones son buenas», afirmó Martínez, que cuenta con 30 años de experiencia en el mundo de los residuos, donde dirigió la firma Ros Roca.

En el campo de los semirremolques y chasis de aluminio, FM5 ha vendido ya varias unidades en España, Argelia, Marruecos o Cuba. En el 2017 espera llegar a las 100, cifra que confía en duplicar en el 2018, con lo que pasaría a ser el tercer fabricante nacional de estos productos. «Tenemos la cartera de pedidos a tope», reconoció Martínez. El 50% de esta producción será para el exterior, con el sur de Europa, el norte de África y Sudamérica como lugares preferentes.

Ferruz ha invertido en torno a 5 millones de euros en la filial FM5, dos de ellos en el desarrollo del camión recolector. Esta firma, que presentará todas sus novedades la próxima semana en la feria Smopyc de Zaragoza, tiene grandes expectativas y ya está pensando en trasladar y ampliar sus instalaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti