Síguenos en redes sociales:

CUENTAS DE UN GRUPO FINANCIERO

Bankia descarta que la reforma vaya a encarecer las hipotecas

La entidad ganó 514 millones de euros hasta junio, lo que supuso el 6,7% más. El banco descarta hacer provisiones para posibles condenas por la fusión con BMN

Bankia descarta que la reforma vaya a encarecer las hipotecas

El anteproyecto de reforma de la ley hipotecaria que el Gobierno presentó este lunes es «muy positivo», para nada «descafeinado», va a «evitar la litigiosidad» y no provocará un encarecimiento y restricción de esos créditos. Así lo defendido ayer el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en contra de lo advertido estos meses por otras entidades, como el Sabadell. «Un entorno de mayor certidumbre, más transparencia, con un papel más relevante de los notarios, solo puede favorecer», argumentó.

Ello no quiere decir, con todo, que las cuotas no vayan a subir, aunque por otros motivos. El banco nacionalizado explicó que el euribor está bajando más de lo que preveía en octubre del año pasado, cuando hizo sus presupuestos, pero añadió que el mercado espera que comience a subir este verano y lo haga con más fuerza de lo que auguraba hace diez meses. «Los que contraten hoy a tipo fijo van a tener pocas tentaciones a cambiar en el futuro», aseguró el ejecutivo.

Sevilla también aplaudió el anuncio del ministro Luis de Guindos de que «explorará» tras el verano la venta de otro 7% de Bankia, una desinversión que el banco lleva pidiendo desde hace meses y que sería la primera desde el 2014. Además, aseguró que no espera «ningún tipo de litigiosidad» por la fusión con BMN y por eso no va a hacer provisiones para cubrir posibles condenas, pese a que algunos accionistas minoritarios ya anunciaron que recurrirán.

Honestos con el Popular / El ejecutivo, asimismo, aseguró que Bankia tuvo un comportamiento «muy leal y honesto» con el Popular y no trató de robarle clientes antes de su intervención, ya que en otros momentos ha sido su banco el que ha sufrido una «política comercial desestabilizadora» de la competencia. «Lo importante es evitar los errores del pasado, impulsar lo que se ha hecho bien, cerrar esa etapa y empezar a pensar más en el futuro», añadió sobre la comisión de investigación de la crisis en el Congreso.

Bankia ganó 514 millones de euros hasta el mes de junio, el 6,7% más, gracias a las mayores comisiones y a los menores gastos y provisiones para cubrir pérdidas. Sevilla apuntó que el banco espera limpiar el balance de activos inmobiliarios y reducir la morosidad del 9,1% al 5% en tres años.

Pulsa para ver más contenido para ti