Síguenos en redes sociales:

EXCELENCIA EMPRESARIAL

Empresas excelentes muestran sus buenas prácticas al tejido productivo aragonés

BSH Electrodomésticos, Saica, Grupo Piquer y Mann Hummel Ibérica son algunas de ellas, dado que recibirán el Sello de Oro Aragón- Empresa

Empresas excelentes muestran sus buenas prácticas al tejido productivo aragonés

Las compañías que este año recibirán el Sello de Oro Aragón Empresa -BSH Electrodomésticos, Saica, Grupo Piquer y Mann Hummel Ibérica- han mostrado a otras sus buenas prácticas para alcanzar la excelencia empresarial en una jornada que se ha celebrado hoy en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Este encuentro es la antesala del Foro de la Excelencia -conocido hasta ahora como Foro Aragón Empresa- que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde se reconocerá la labor de estas cuatro organizaciones que recibirán el Sello de Oro y de otras cinco que se incorporarán al Sello de Excelencia Aragón.

El director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, ha inaugurado la 'Jornada de buenas prácticas' y ha asegurado que Aragón cuenta con activos "indudables" para las empresas, entre los que ha destacado el "talento" de las personas "bien formadas" capaces de competir "en primera línea".

La excelencia empresarial, el "único camino" para ser competitivos, busca "incardinar" la acción empresarial con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, ha manifestado.

Para las empresas aragonesas que quieran recorrer este camino, el IAF ofrece la "autopista" del modelo de excelencia y calidad EFQM.

Aquellas que logran pasar el umbral de los 500 puntos de este certificado consiguen el sello de oro que el próximo 21 de noviembre recibirán BSH Electrodomésticos, Saica, Mann Hummel Ibérica y Grupo Piquer, la única pyme de las cuatro.

Se trata de un sello que deberán revalidar cada cuatro años, un "compromiso fuerte" que hace de Aragón un territorio atractivo y que contribuye a animar al resto del tejido empresarial y productivo aragonés a seguir ese mismo camino, ha dicho Tejedor.

En este contexto, se enmarca esta jornada "pedagógica" celebrada hoy en la Cámara de Comercio, donde estas empresas han mostrado al resto sus buenas prácticas con el objetivo de difundir actuaciones referentes que puedan se replicadas por el resto.

Así, el responsable del área de Production Processes and Technology de BSH, Javier Domínguez, ha explicado el proyecto 'Iñitiative' que la compañía puso en marcha en 2010 en plena crisis económica, cuando el mercado español de electrodomésticos sufrió un descenso del 40 por ciento, ha comentado.

"Buscábamos una manera diferente de hacer las cosas y queríamos ser, después de Alemania, la región más relevante en el área técnica para la compañía a nivel mundial", ha subrayado.

Con el objetivo de aumentar la competitividad a través de la mejora de la cadena de valor pusieron en marcha una idea "sencilla" pero "potente", ha remarcado.

Pasaron de un "modelo divisional", con el que tradicionalmente trabajaba la multinacional, a uno transversal para buscar sinergias en las mismas funciones a nivel regional, ha precisado Pérez, quien ha afirmado que, una vez logrado este objetivo, han continuado implementando este proyecto.

Además durante este encuentro el director de Comunicación del Grupo Piquer, Sergio Pérez, ha mostrado el desarrollo de una herramienta de comunicación, captación e implantación con el formato audiovisual, "extrapolable a cualquier empresa de cualquier sector", mientras que la responsable del Sistema de Gestión, Ana Oliván, ha hablado de la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en el contexto de la excelencia.

Por último, Ángel Díaz, 'purchasing director' de Grupo Saica, ha expuesto casos de éxito en la adaptación de la función de compras a los entornos cambiantes.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, María López Palacín, ha indicado que la excelencia empresarial no sólo afecta al núcleo de la empresa, sino también a sus colaboradores y proveedores.

Pulsa para ver más contenido para ti