Síguenos en redes sociales:

Las inversiones en la comunidad

El interés de las empresas catalanas por Aragón decayó después del 155

El sector de la logística es el que más peticiones de información ha realizado al Ejecutivo regional. La DGA elaborará un análisis sectorial a partir de las relaciones comerciales de la comunidad

El interés de las empresas catalanas por Aragón decayó después del 155

El interés de las empresas catalanas por cambiar su sede o por localizar sus inversiones en Aragón decayó a raíz de la aplicación del artículo 155 por el Gobierno el pasado 21 de octubre. La demanda de información se ha «mitigado» tras la intervención del Ejecutivo de Rajoy, precisó ayer la consejera de Economía, Marta Gastón, al término de la reunión del Observatorio de Coyuntura creado por la DGA para seguir la crisis catalana y su afección en la economía aragonesa.

Esta tendencia no es exclusiva en Aragón, ya que los cambios de domicilio social de compañías catalanas a otras comunidades han menguado en las últimas semanas, si bien Gastón recalcó que el goteo de petición de información ha sido «continuo» en los últimos tres años.

El presidente aragonés, Javier Lambán, puso cifras concretas en el pleno de las Cortes celebrado la semana pasada: 21 empresas catalanas instaladas desde su llegada al Pignatelli y una inversión de 602 millones. Además, anunció que otras 11 están a punto de hacerlo con una inversión de 33 millones, si bien Gastón aclaró ayer que «no hay garantía absoluta de que se vayan a quedar. La información es firme aunque no la decisión», zanjó.

SECTORES INTERESADOS

El sector de la logística es el que más información ha solicitado al Gobierno de Aragón para realizar inversiones en la comunidad, sobre todo a raíz de la huelga general del pasado 3 de octubre en Cataluña. «Afectó a un buen número de empresas del sector para que las mercancías llegaran a destino y hubo interesados en buscar distintos emplazamientos», dijo Gastón, que recalcó que las consultas no implican «en ningún caso» traslado de compañías sino ampliaciones o posibilidades de crecimiento. «Lo llamativo es el cúmulo de número de empresas interesadas», añadió.

La consejera de Economía también elogió el papel desempeñado por Aragón Exterior (Arex) como canalizadora de la información a las empresas catalanas y, sobre la ubicación de las posibles inversiones, explicó que hay empresas que ya tienen decidido donde instalarse por decisión empresarial, por contar ya con una planta o por logística y otras que saben a qué quieren dedicarse pero quieren que sea la administración la que les ofrezca posibilidades de emplazamiento, auque estas últimas «son las menos» afirmó.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Aunque Gastón sostuvo que la situación se normalizará tras las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, el Ejecutivo seguirá analizando las consecuencias de la crisis. El coordinador del Observatorio y exconsejero de Economía, Eduardo Bandrés, asistió ayer al encuentro, junto a las organizaciones sindicales y patronales, y explicó la metodología de trabajo. El objetivo final es la elaboración de un estudio sectorial con las oportunidades, fortalezas y debilidades que tiene Aragón.

Este estudio partirá de un diagnóstico inicial y no tiene fecha límite para su elaboración, aunque «no conviene demorarlo», manifestó Gastón. El análisis servirá para «poder tomar decisiones políticas y conocer nuestras oportunidades y fortalezas como economía y se llevará a cabo mediante un análisis sectorial a partir de las relaciones comerciales».

Pulsa para ver más contenido para ti