La planta zaragozana del grupo alemán Mann Hummel, líder mundial en soluciones de filtración para la industria del automóvil, afronta el futuro con buenas perspectivas. La dirección y la mayoría del comité de empresa alcanzaron la primera semana de enero un preacuerdo de convenio en el que la compañía se compromete a realizar un mínimo de 35 contratos indefinidos hasta finales del 2020 y a invertir seis millones de euros para seguir modernizando la fábrica de Plaza. Los trabajadores deberán ratificar en los próximos días un principio de acuerdo que establece además una subida salarial para sus cerca de 800 empleados de entre el 1,6% y el 2,5% (dependiendo del salario base de cada trabajador).

Fuentes del comité valoraron de forma positiva el nuevo convenio, que tendrá una vigencia de tres años. «Lo más importante es que garantiza el empleo y las inversiones», destacaron.

En el convenio anterior, la compañía también se comprometió a convertir en indefinidos 65 contratos, por lo que la dirección sigue apostando por el empleo de calidad. «Al final, en los tres últimos años se superaron los 80 contratos fijos; esperemos que esta vez se vuelvan a superar las expectativas», apuntaron las citadas fuentes.

Con una plantilla de casi 800 trabajadores, la fábrica de Mann Hummel de Plaza lidera el mercado nacional y produce en torno al 10% de los filtros de los coches que se venden en Europa. La crisis también redujo sus cifras de producción, pero la factoría superó el bache sin hacer despidos y ahora trabaja a pleno rendimiento.

Para que siga siendo así, la dirección tiene claro que debe continuar invirtiendo en la mejora de procesos. Por eso se ha comprometido a invertir seis millones de euros en los próximos tres años para seguir actualizando la maquinaria e impulsando la productividad. «Llevamos varios años implantando el sistema lean manufacturing (producción ajustada) y la compañía quiere seguir realizando mejoras en este sentido», destacaron fuentes del comité, que apuntaron que la subida salarial acordada establece un incremento de unos 550 euros fijos para cada año de vigencia del convenio.

PRINCIPALES CLIENTES / Uno de los puntos fuertes de la planta de la plataforma logística de Zaragoza es que su cartera de clientes está muy diversificada (fabrica filtros para Opel, Peugeot-Citröen, Ford, o Volkswagen) y, además, exporta más del 60% de su producción.

Mann Hummel Ibérica alcanzó en el 2016 un volumen de ventas de 136,7 millones de euros, un 4,2% menos que en el ejercicio anterior, en el que registró el mejor resultado de su historia con 142,8 millones. Obtuvo asimismo unos beneficios antes de impuestos (EBIT) de 10,30 millones de euros.