Síguenos en redes sociales:

Tensión en el mercado laboral

CCOO y UGT amagan con una huelga general si los salarios no aumentan

Advierten que si no hay un acuerdo de negociacón colectiva habrá mas conflictos. Los sindicatos se movilizan en 50 puntos de España para exigir una subida del 3%

CCOO y UGT amagan con una huelga general si los salarios no aumentan

Los sindicatos CCOO y UGT protagonizaron ayer manifestaciones en más de cincuenta ciudades de toda España (entre ellas, Zaragoza) para presionar a la patronal para que no se descuelgue de la negociación colectiva de los nuevos convenios y acepte mayores incrementos salariales. Los representantes de los trabajadores denunciaron un bloqueo por parte de las organizaciones patronales y amenazaron con una convocatoria de huelga general si no se consiguen cerrar acuerdos.

A nivel estatal, las concentraciones las encabezaron en Madrid el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez. Tras el choque de posturas de la reunión mantenida anteayer, nueve meses después de que comenzaran a negociar, los sindicatos se plantaron a las puertas de la CEOE para exigir a voz en grito un alza salarial que evidencie un reparto de la riqueza y una recuperación del poder adquisitivo. De lo contrario, amenazaron a la patronal con más movilizaciones, que continuarán el 16 de junio. Ambas centrales advirtieron a CEOE y Cepyme de que «no vale cualquier acuerdo» de negociación colectiva «ni dar un portazo a la negociación». «O hay acuerdo o va a haber conflicto», remarco el líder ugestista.

«La patronal tiene que ser consciente de que por muchas tretas que utilice finalmente se va a encontrar con la realidad pura y dura», dijo Álvarez. Para Sordo, la CEOE está llevando a cabo «la estrategia del calamar», porque «miente» y «expulsa tinta para confundir al país huyendo así de la responsabilidad» que tiene para que los salarios suban.

La negociación salarial está enrocada entre CEOE y los sindicatos, con posturas que oscilan entre un aumento de hasta un 2%, más un alza adicional (que podría ser de 1 punto), de la parte empresarial, y un alza base de un 3,1%, con un salario mínimo de convenio de 1.000 euros y una cláusula de garantía salarial, del lado sindical.

Pulsa para ver más contenido para ti