Síguenos en redes sociales:

EL MERCADO LABORAL

El coste del absentismo en Aragón se elevó en el 2017 a 367 millones

Una herramienta permite a las pymes calcular la factura de la ausencia al trabajo

El coste del absentismo en Aragón se elevó en el 2017 a 367 millones

La preocupación por el absentismo laboral crece entre los empresarios aragoneses. La recuperación de la economía ha supuesto un incremento del negocio, pero también ha implicado un repunte de las bajas laborales, según se desprende de los datos que presentó ayer en Zaragoza la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). El absentismo creció en Aragón un 7% durante el 2017, lo que se traduce en casi 144.000 procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC), cuya duración media fue de 36,81 días. Esta cifra equivale a que más de 5 de cada 100 trabajadores de la comunidad (26.408 personas) no hubiesen acudido en todo el año ningún día a su puesto de trabajo.

El presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, alertó sobre los efectos «económicos y sociales» de estas bajas para las empresas. Además, recalcó que este aumento del abstentismo se ha visto reflejado «de forma muy considerable» desde que repuntara la economía en el 2014.

Los datos muestran que el coste del absentismo para las empresas de Aragón alcanzó los 367 millones en el 2017 (197 millones corresponden a gasto en prestaciones de la Seguridad Social y 170 al coste de las empresas). Las bajas laborales, no obstante, crecieron más en el conjunto de España, ya que se alcanzó el 8,3% con un coste global de 12.872 millones. Para reducir esta situación y acabar con el absentismo ilegal, los empresarios quieren trabajar de la mano de las mutuas, según destacaron ayer en el transcurso de una jornada celebrada en la sede de la patronal aragonesa.

CAPACIDAD DE DAR ALTAS

Para ello proponen como solución que se adelanten los procesos administrativos como el número de días entre visitas médicas en caso de baja, o que las mutuas tengan la capacidad de dar altas médicas para «agilizar la sanidad». «Cuando un trabajador tiene que ser operado, por ejemplo, de una hernia y entra en una lista de espera de tres o cuatro meses, habrá que analizar esos procesos», consideró el presidente de CEOE Aragón.

El presidente de AMAT y de Mutua MAZ, José Carlos Lacasa, coincidió en este análisis y aseguró que la fórmula planteada por Callizo podría solucionar un 20% de las 914.000 bajas diarias que se producen en toda España. «Lógicamente, si podemos dar las altas, no vamos a darlas a nadie que esté enfermo. El médico de la mutua es el mismo que el de un centro de salud. Pero vamos a poder detectar aquel que esté ilegalmente de baja», aseguró.

NUEVA aplicación

Durante la jornada, la Asociación de Mutuas presentó a los empresarios una nueva herramienta que permitirá a pymes y autónomos calcular on line el coste económico del absentismo laboral derivado de la incapacidad temporal. Así, en función de los datos que introduzcan los usuarios, se podrá conocer el coste directo e indirecto de estas bajas. La aplicación mostrará un informe que será remitido al empresario por correo electrónico, que incluirá una comparativa con los datos del sector.

Pulsa para ver más contenido para ti