- Hábleme de DPAM. ¿Qué productos y servicios gestiona?

- DPAM es una entidad de gestión activa y sostenible, pionera e innovadora en inversión responsable. Somos una firma independiente que gestiona fondos de inversión y mandatos discrecionales por cuenta de clientes institucionales, por un importe total de 37.200 millones de euros (a junio de 2020). Como parte del compromiso con la sostenibilidad, DPAM ha sido signatario de los Principios de Inversión Responsable respaldados por Naciones Unidas (UN-PRI) desde 2011. El área de especialización en inversión sostenible llevó a que la firma recibiera en 2020 la calificación más alta (A+) otorgada por esta institución, por cuarto año consecutivo. Además, este año está entre las mejores cinco gestoras sostenible, según el índice H&K Responsible Investment Brand 2020. DPAM también apoya las recomendaciones del grupo de trabajo del FSB, sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) y la iniciativa Climate Action 100+.

- Es una entidad de gestión activa y sostenible. ¿A qué llamamos inversión responsable?

- Desde hace 19 años, DPAM tomó la decisión de desarrollar estrategias responsables y sostenibles, y básicamente se debió a una convicción muy integrada en nuestra cultura corporativa. Para nosotros cada decisión de inversión conlleva un impacto y tenemos una responsabilidad inherente a la hora de considerar el significado de nuestras acciones. Esta fuerte convicción ha sido reforzada por el comportamiento de los inversores, las decisiones de la sociedad en su conjunto y cada vez más por las actuaciones y avances de los reguladores de promover una cultura de inversión responsable. Nosotros consideramos que la sostenibilidad es una tendencia estructural que ha llegado para quedarse. Las estrategias sostenibles de DPAM han crecido más de 1.500 millones de euros desde principios de 2020, y ahora abarcan un total de 9.600 millones de activos bajo gestión.

- ¿Cuáles con las ventajas de DPAM sobre la competencia?

- El elemento diferenciador de DPAM es básicamente la gestión activa, tanto en renta fija como en variable, con sesgo hacia medianas y pequeñas compañías menos cubiertas en el mercado. Combinamos el análisis financiero y extra financiero para optimizar las inversiones. Por último, somos una gestora con una estructura bastante horizontal donde se valora a todo el mundo por su habilidad y eso, al final, se nota no solo en las excelentes rentabilidades de nuestros fondos como en el servicio Premium a los clientes. También nos diferencian nuestros 3 pilares-Gestión Activa, Inversión Sostenible y Enfoque en el análisis-, la base de la construcción de carteras. DPAM ofrece soluciones alineadas con los desafíos de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en todas las clases de activos y temáticas y con las ambiciones para 2025-2030 de crecimiento (postpandémico) sostenible e inclusivo.

- ¿Qué garantías tiene la inversión temática?

- El enfoque temático permite concentrar las inversiones en un segmento de mercado con un potencial muy atractivo. Este planteamiento, típicamente orientado al crecimiento, puede complementar y mejorar el rendimiento de las carteras convencionales. Con el objetivo de reducir la volatilidad, una estrategia multitemática puede diversificar el riesgo en un mayor número de sectores y, al mismo tiempo, dar al gestor acceso a un conjunto más amplio de oportunidades. Estos temas deben desarrollarse a nivel mundial, ya que las empresas y los sectores que los integran están interconectados en todo el mundo.

- ¿Por qué ha adquirido importancia la inversión temática durante la crisis del covid-19?

- En este entorno económico, la inversión temática y sostenible ha adquirido protagonismo en la carrera para salir de esta crisis, ofreciendo oportunidades a nivel global, en diversos sectores. Por ejemplo, en nuestro caso contamos con el fondo DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable, una estrategia que se centra en los ganadores del futuro y frente a la crisis actual del covid-19, ha demostrado ser un fondo troncal de cualquier cartera, resistente y defensivo. El fondo invierte significativamente en empresas que se benefician de la situación «me quedo en casa» y en compañías en áreas de alto crecimiento, como Software y Tecnología de la Salud, sectores ganadores en la pandemia. La primera mitad del 2020 ha puesto de relieve que las estrategias temáticas y sostenibles no solo son resilientes en tiempos de crisis, sino que también son una fuente clara y continua de valor y oportunidades. Hay que invertir en empresas que, en nuestra opinión, desempeñarán un papel fundamental en la configuración de la sociedad del futuro.

- ¿Qué ventajas ofrece el fondo NEWGEMS? ¿A quién va dirigido?

- El DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable es un fondo gestionado activamente y dirigido a un público institucional, que invierte en empresas que desempeñan un papel fundamental en la configuración de la sociedad del futuro (consumidores, empresas y gobiernos) a nivel mundial. El equipo de gestión trabaja sobre 7 temáticas que conforman el núcleo de esta sociedad 5.0: Nanotecnología, Ecología, Bienestar, Generación Z, E-Sociedad, Manufactura 4.0 y Seguridad (NEWGEMS). Además, integra criterios ASG, lo que permite invertir en estas temáticas de forma sostenible. La construcción de esta cartera está diversificada, tanto por capitalizaciones como por y temáticas de inversión. Cuenta con 70-80 valores con diferentes ponderaciones y es completamente invertido (máximo 5% en cash). NEWGEMS tiene como objetivo principal mejorar el rendimiento del MSCI World All Net Return Index en un periodo de cinco años consecutivos. Se focaliza la inversión en acciones que den acceso al capital de empresas «del futuro», a nivel mundial y seleccionadas por buenos fundamentales, pero además con altos estándares medio ambientales, sociales y de buena gobernanza.

- ¿Cuál está siendo la estrategia de DPAM en la actualidad?

- Tanto nuestro posicionamiento como gestor activo como el track record y la solidez de nuestras estrategias sostenibles han sido los principales contribuyentes al éxito de la gestora a lo largo de los últimos meses. Como actor sostenible, nos esforzamos por marcar una diferencia significativa situando la sostenibilidad en el primer plano de nuestro agenda global. Ponemos un gran énfasis en el futuro, y creemos en nuestro papel como gestora desde una perspectiva más amplia. Como resultado, nuestras inversiones y actividades van más allá de la rentabilidad financiera.

- ¿Qué perspectivas tiene de futuro?

- Seguiremos promoviendo nuestro compromiso con la sostenibilidad para proporcionar un servicio óptimo a nuestros clientes, creando un impacto social duradero y significativo. Por ejemplo, para reflejar aún más el compromiso con la sostenibilidad, DPAM ha ampliado su gama de fondos sostenibles durante el primer semestre de 2020. Las estrategias de renta variable de dividendo de Estados Unidos, de bienes inmuebles cotizados y de pequeñas capitalizaciones europeas incluirán en lo sucesivo el análisis y criterios ASG en su proceso de inversión para garantizar que se ajusten a los rigurosos estándares de DPAM.