El índice de precios de consumo (IPC) subió en marzo en Aragón un 1,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un repunte de 1,7 puntos respecto a febrero, cuando seguía en negativo, en el -0,1 por ciento, principalmente por el alza de la electricidad y los carburantes.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto a marzo de hace un año los precios aumentaron más en vivienda, un 4,6 %, seguida de transportes (3,3 %), alimentos y bebidas no alcohólicas, enseñanza y otros (1,6 %, respectivamente), menaje (1,4 %), vestido y calzado (1,2 %), medicina (0,6 %), hoteles y cafés y restaurantes (0,2 %).

Por el contrario, se mantuvieron en ocio y cultura y bajaron en comunicaciones, un 4,8 %, y en bebidas alcohólicas y tabaco un 0,1 %.

Frente a febrero, descendieron en comunicaciones (0,2 %) y en ocio y cultura (0,1 %), se mantuvieron en ocio y cultura y enseñanza y subieron en el resto de grupos, más en vivienda (3,6 %), seguido de vestido y calzado (3,5 %) y transporte (2 %).

También subieron en menaje (0,7 %), medicina (0,5 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,2 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 %).

En el conjunto del país, los precios registraron en marzo una subida del 1,3 % frente al mismo mes del año pasado por el alza de electricidad y carburantes.

La tasa de marzo, que supone un fuerte cambio de tendencia tras las cifras negativas de 2020, es la más alta del índice general desde abril de 2019 y eleva en 1,3 puntos la de febrero, cuando los precios se mantuvieron estables.

En evolución mensual, marzo frente a febrero, los precios subieron un 1 %.