Síguenos en redes sociales:

INICIATIVAS EMPRESARIALES

Crear la noción de ‘buenrollismo’

Algunas compañías optan por realizar dinámicas de grupo para mejorar la salud de la plantilla

Crear la noción de ‘buenrollismo’ASERHCO

La salud entre los empleados cuenta, más que nunca, con una gran importancia para las organizaciones, a pesar de que la primera mitad del 2020 fuera complicada en materia de prevención debido a la crisis del coronavirus. En Aragón, numerosas empresas se han embarcado en el mundo de la empresa saludable y cuidan a sus trabajadores a través de talleres orientados a mejorar su bienestar físico y emocional. Entidades con sede en la comunidad como HMY, Febi Bilstein, MasterD, Airtex o Dr. Schär han aprovechado el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo para desarrollar diferentes talleres saludables en sus instalaciones.

La organización aragonesa Aserhco fue la encargada de impartir estos talleres en las diferentes empresas y, es que, desde hace más de 15 años llevan a cabo programas de este tipo cuyo objetivo es trasladar hábitos saludables y ayudar a conseguir un mayor bienestar en el entorno laboral. Los talleres tienen una dinámica presencial y online. Además, se adaptan y personalizan según el tipo de puesto y el espacio de trabajo respetando todas las medidas de seguridad impuestas debido a la situación sanitaria.

Las temáticas son muy variadas y cambian según el aspecto que se quiera trabajar. Una de ellas es el taller Actívate en la oficina, que tiene como objetivo mejorar la postura delante del ordenador y enseñar pequeñas pautas de estiramientos y calentamientos para evitar dolencias ocasionados en el propio puesto.

«Conforme se va teniendo más conciencia, las empresas se involucran más»

Pero, según indicaron desde la asociación, las empresas aragonesas y del ámbito nacional, grandes y pymes, que confían en estas dinámicas, también suelen apostar por técnicas de coaching postural, que consisten en «hacer ejercicios específicos, diseñar una rutina de cuidado especial para el puesto de trabajo, y evitar lesiones y hacer que sea lo más saludable posible». O también, talleres de bienestar emocional como cursos de risoterapia, de mindfulness (atención plena) o relajaciones «en empresas donde hay niveles de estrés muy alto», explican desde Aserhco.

Por otro lado, las compañías también apuestan por diferentes programas de empresa saludable, para aumentar su labor de prevención, como la contratación de consultas con diferentes profesionales de la salud (psicología, fisioterapia o nutrición, entre otras). Todo ello buscando un lazo de unión entre la plantilla y el funcionamiento de la empresa. «Conforme se va teniendo mas conciencia, las empresas se involucran más. Ha tenido mucha importancia la Agenda 2030 porque muchas empresas quieren cumplir con los objetivos de ODS y uno está relacionado con la salud y el bienestar. Quieren que sus trabajadores estén bien para que la empresa funcione bien», apostillan desde Aserhco.

Pulsa para ver más contenido para ti