Banca
BBVA mejora las condiciones de su ERE, con prejubilaciones desde los 53 años
Cuando se alcance el acuerdo se abrirá el plazo de adhesión voluntaria - Hasta finales de junio se apuntarán los trabajadores de servicios centrales y centros corporativos y hasta el 12 de julio los de las sucursales

El BBVA ofrece ahora prejubilaciones desde los 53 años y mejora las condiciones. / EFE
EFE
El BBVA ha mejorado este viernes las condiciones económicas que plantea para reducir su plantilla en España, un día después de rebajar la cifra de despidos a 2.935 trabajadores, y ofrece ahora prejubilaciones a partir de los 53 años, según han informado CCOO y UGT.
Tras estos últimos avances, que llegan justo después de la huelga secundada este miércoles por parte de los trabajadores, el acuerdo parece más cerca y se ha acordado prorrogar la negociación hasta el martes 8 de junio, aunque CCOO avisa de que "quedan temas por valorar y acordar".
Una de las principales novedades de la mejora de las condiciones es que el BBVA ofrece ahora a los trabajadores de 53 a 54 años, con diez años de antigüedad, una renta del 55 % del salario y convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años con revalorización del 3 % anual, y descuento de la prestación de desempleo y subsidio.
A los que están entre 55 y 62 años, el banco está dispuesto a pagar hasta el 72 % del sueldo, frente al 70 % ofrecido hasta ahora y convenio especial de la Seguridad Social hasta 63 años con revalorización del 3 %, ya no del 1 %, así como el descuento de la prestación de desempleo y subsidio.
Por su parte, los de 63 años o más seguirían percibiendo una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 meses.
En el caso de los trabajadores de entre 50 a 52 años que se acojan al plan de bajas, la indemnización se fijaría en el 65 % de su nivel retributivo anual, multiplicado por cinco, y no por cuatro como hasta ahora, pero igualmente con un máximo de 250.000 euros.
A ello se añade el convenio especial de la Seguridad Social hasta 61 años en renta temporal de un fijo anual de 15.500 euros; una prima de 2.000 euros por cada trienio de antigüedad; una prima de 15.000 euros por difícil recolocación y una prima de voluntariedad de otros 15.000 euros, que se eleva a 20.000 si el trabajador tiene una antigüedad superior a 15 años.
Para el resto, esto es, menores de 50 años y personas con menos de 10 años de antigüedad, la indemnización que ofrece el BBVA pasa de 33 a 38 días por año, con un tope de 24 mensualidades, ya no de 20; una prima de 2.000 euros por cada tres años en la empresa, y otra, de voluntariedad, de entre 5.000 y 20.000 euros.
El banco mejora asimismo las condiciones en los casos de movilidad geográfica y acepta la propuesta de CCOO para dar la posibilidad de que haya hasta 210 excedencias incentivadas.
Cuando se alcance el acuerdo se abrirá el plazo de adhesión voluntaria, con la idea de que hasta finales de junio se apunten los trabajadores de los servicios centrales y los centros corporativos, mientras que el personal de la red de sucursales dispondría hasta el 12 de julio para sumarse.
- Adiós a una costumbre histórica en España: la Ley de Propiedad Horizontal lo deja claro
- El grupo de folclore aragonés que se despide tras más de 40 años en activo: 'Aunque las luces de un escenario se apaguen...
- La Fiscalía pide 15 años de cárcel para los agricultores detenidos por los disturbios de La Aljafería
- Zaragoza contará con un vuelo chárter para las Fiestas del Pilar 2026 a un país de Oriente Medio
- Enrique de Teresa, padre de la Torre del Agua y encargado de su renovación: 'Casi siento incredulidad por haber diseñado este espacio
- Lo que dice la normativa sobre el polémico penalti señalado en contra del Real Zaragoza en León: 'no tiene recorrido
- Aragón tiene todas las miradas puestas en la crecida del Ebro tras el paso de la borrasca Oriana
- El Gobierno de España desiste del plan que iba a acabar con la plaza del Laurel de Torrero pero se compromete a construir 64 viviendas públicas