Un menor impacto medioambiental y un mayor ahorro en los costes de transporte son las principales ventajas que ofrece la multimodalidad a las empresas que desean ser más eficientes y competitivas en sus operaciones en el mercado exterior. Con más de un siglo de experiencia en el transporte de mercancías por carretera, Ewals Cargo Care es una empresa de origen holandés asentada en Aragón donde cuenta con importantes clientes y forma parte del clúster ALIA desde 2015. La firma está especializada en el transporte de carga completa multimodal, con un 90% de sus trayectos en barco o en tren. Unas conexiones que, según el director general de Ewals Cargo Care en España y Portugal, el zaragozano Pedro López, «permiten reducir hasta un 30% las emisiones de gases contaminantes en determinados viajes».

El transporte multimodal tiene también otras ventajas competitivas. «El coste del traslado de mercancías se reduce en algunos casos», asegura López, que subraya que resulta más eficiente con determinados mercados, como las islas británicas, los países nórdicos o el este de Europa. Además, aporta una mayor flexibilidad en un entorno cambiante o incierto como puede ser el Brexit. «Gracias a nuestro conocimiento del mercado inglés y a la capacidad multimodal, nuestros envíos no se vieron afectados por el bloqueo de camiones en el Canal de la Mancha en diciembre de 2020», pone como ejemplo el director.

Multimodalidad. Camiones de Ewals Cargo Care subidos a un tren. | SERVICIO ESPECIAL

Una gran experiencia

Con presencia en 17 países, Ewals Cargo Care tiene un gran conocimiento y dominio del mercado europeo donde ofrece sus servicios en sectores como la automoción, el papelero o el industrial, con grandes multinacionales entre sus clientes. En la península Ibérica, cuenta con 59 empleados y una flota propia de 3.900 tráiler. Actualmente tiene en proyecto adquirir dos dúo-tráiler que supondrán mayor capacidad de carga y un 30% menos de emisiones, con el consiguiente ahorro también en los costes de sus clientes.

La adaptación a los cambios y necesidades del mercado caracteriza el servicio de Ewals Cargo Care, que en 2020 efectúo un total de 17.000 envíos multimodales. Para Pedro López, dos de los grandes retos que afronta hoy en día este tipo de transporte de mercancía son la mejora de las conexiones con el este de Europa y la falta de conductores, un hecho preocupante en algunos países.

No obstante, el director general se muestra optimista con respecto a la capacidad de la multimodalidad para dar respuesta a los retos sociales y ambientales del mundo actual y cree que «la demanda crecerá en los próximos años», lo que hará que «los precios mejoren». Además, destaca la importancia de contar en el sector con «foros donde compartir experiencias, problemas y soluciones» como ALIA.