Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online propiedad del empresario valenciano Juan Roig, ha puesto en marcha el bloque logístico de Zaragoza tras invertir 45 millones de euros. La finalización del almacén de productos secos permite tener ya en funcionamiento la totalidad de las instalaciones de reparto que la entidad valenciana ha ubicado en la capital aragonesa, en concreto, en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

Este esfuerzo inversor reafirma el compromiso de la compañía con Aragón, donde actualmente cuenta ya cuenta con 45 tiendas abiertas, y no ha dejado de consolidar su proyecto empresarial. En esta región abrió cuatro nuevas tiendas en 2020 a pesar de la pandemia del coronavirus, cerró otras tres porque no se ajustaban a sus nuevos estándares de calidad, y reformó una para adaptarlas al nuevo Modelo de Tienda Eficiente, por lo que a finales de año contaba con un total de 33 supermercados con este nuevo modelo, según explicaron desde la compañía. Además, el año pasado siguió implantando su nueva sección de Listo para Comer, donde se cocinan platos y se ponen a la venta, que ya está disponible en 17 supermercados de la comunidad. Asimismo, desde Mercadona expresan que están «avanzando» en su proyecto de Frescos Global.

La situación laboral que ha generado la firma valenciana en Aragón no se pasa por alto. Mercadona creó 136 nuevos empleos estables y de calidad el año pasado, y finalizó el ejercicio con una plantilla formada por 2.502 personas en la comunidad, a pesar de las dificultades económicas generadas por el covid, si bien se trata de una de las empresas que pertenecía a ese sector de los servicios esenciales y pudieron permanecer abiertos en todos sus establecimientos durante los meses más duros del confinamiento domiciliario.

Inversiones en Aragón

Además, en 2020, la inversión de la compañía ascendió a 52,3 millones de euros para contribuir a la activación económica de la autonomía. En un contexto de colaboración con empresas locales, donde compró productos de los que comercializa a 38 proveedores totales de la comunidad, con cuantías que ascendieron a los 755 millones de euros.

Asimismo, Mercadona mantiene un compromiso social con los vecinos de las zonas en las que tiene presencia y actividad, y, en el caso de Aragón, el pasado ejercicio donó más de 317 toneladas de productos de primera necesidad a los tres Bancos de Alimentos de Aragón y nueve comedores sociales, además de a varias entidades benéficas, lo que supuso un 52% más que la cantidad repartida en 2019.