La construcción es uno de los sectores que mejor se está recuperando de la crisis derivada de la pandemia del covid-19, y la licitación de la Administración Autonómica de enero a mayo experimentó un aumentó de un 912,8 % respecto a 2020, según datos del Observatorio Industrial de la Construcción.

Los datos publicados en el Boletín de Estadísticas de Aragón del Observatorio Industrial de la Construcción muestran que el volumen de licitación pública en Aragón ascendió a 284,7 millones de euros mientras que a nivel autonómico el dato es de 36,3 millones, informa la Fundación Laboral de la Construcción en una nota de prensa.

En el mes de junio el número de afiliados al Régimen General del sector creció un 7,2 % con respecto a las cifras del año anterior. También el Régimen de autónomos ha sufrido un aumento, en este caso, del 1,2 %.

Respecto al número de empresas del sector, en el mes de mayo se registraron 3.989 compañías operando en la construcción, lo que supone un incremento del 4,6 % en comparación a los datos registrados el pasado 2020. En relación a las cifras de contratos, desde enero hasta junio, se firmaron 12.317 contratos en el sector, aumentando un 5,1 % respecto a las cifras de 2020.

Analizando los datos de las profesiones, el mayor número de contratos de trabajo fueron de albañiles (2.124), seguidos de peones de la construcción de edificios (2.119) y de los electricistas de la construcción (1.195). El número de visados de obra durante el período comprendido entre enero y abril fue de 890 unidades, lo que supuso un decrecimiento del 3,6 % en relación al pasado año.

En cuanto a los visados de reformas, la cifra alcanzó los 284, con un aumento del 47,9 % en la comparación interanual, mientras que los visados de obra nueva alcanzaron las 590 unidades, con un 17,6 % de descenso en la tasa interanual. El número de hipotecas sobre viviendas acumuladas hasta abril ha registrado una cifra de 3.258, un 11,5 % menos que el año anterior.