El cambio en la era digital ha llegado con un gran impacto económico. Las transformaciones que estamos viendo en la sociedad se ven impulsadas y apuntaladas por las nuevas tecnologías. El internet de las cosas, el big data o la inteligencia artificial, ya forma parte de nuestro día a día en una tendencia que se antoja ya imparable. Romualdo Trancho, Director de Desarrollo de Negocio de Allianz Global Investors, nos habla del fondo Allianz Global Artificial Intelligence como “un fondo con potencial de alta rentabilidad a largo plazo, en Inversiones específicamente en el ámbito de la inteligencia artificial y amplia diversificación en distintos valores”.

La tecnología y la inteligencia artificial, sin duda, se ha erigido como una de las temáticas ganadoras en los últimos años, y la pandemia, la ha puesto aún más en valor. Tanto que muchos hablan de burbuja del sector tecnológico. ¿Cree que esto podría producirse o confía en la tendencia alcista a largo plazo?

Creemos que el mundo está experimentando uno de los mayores ciclos en innovación que hemos visto y que está impulsando el cambio en todas las industrias. Y la inteligencia artificial (IA) está detrás de muchas de estas innovaciones. Algunos inversores han sentido ya algo de vértigo en varias ocasiones. Sucede con cada subida abrupta del mercado. Creemos que hemos llegado al campo base, pero que a la inteligencia artificial aún le queda mucho recorrido para llegar a la cima de su desarrollo. Estamos convencidos de que la inteligencia artificial es el catalizador de una nueva revolución industrial y de que su impacto será mayor que el que ha tenido internet.

Con la llegada de la pandemia, en efecto, la IA se situó en un primer plano para demostrar cómo puede ponerse al servicio de la humanidad. Gracias a la IA, se logró secuenciar rápidamente el genoma del virus de la COVID-19, aislar la proteína que utiliza el virus para propagarse y crear vacunas altamente eficaces en un tiempo récord. Asimismo, la IA ha ayudado a las empresas a prestar servicio a los clientes de manera digital, gestionar las redes logísticas y ayudar a las personas a trabajar y aprender de forma remota, permitiendo así que la economía siguiera funcionando a pesar de los problemas de salud pública. 2020 ha sido un año en el que la IA ha demostrado su importancia para el progreso humano.

 ¿Cuál es la estrategia del fondo?  

Una de las características del fondo, que lanzamos en marzo de 2017, es que es más que un fondo tecnológico. Podemos invertir en cualquier sector y, dentro de la cartera, se incluyen tres tipos de compañías: las que suministran la infraestructura necesaria para el despliegue de la inteligencia artificial (como, por ejemplo, los fabricantes de semiconductores), las que desarrollan aplicaciones tecnológicas y las que se benefician de la inteligencia artificial, sin importar en qué sector estén. Es este último grupo el que más ha ido creciendo y el que tiene más posibilidades de ampliarse en el futuro.

El tamaño y el perfil del equipo de tecnología de AllianzGI nos permiten mantener numerosas reuniones con equipos de gestión de empresas tecnológicas y no tecnológicas. Los analistas del equipo llevan a cabo más de 1.000 reuniones con los equipos de dirección de las empresas cada año. Esta interacción cara a cara proporciona una fuente de información muy valiosa sobre las diferencias clave entre empresas competidoras.

¿A qué riesgos se enfrenta este sector?

En un segmento tan dinámico y cambiante, es muy importante saber separar el grano de la paja. Estamos aún en una fase incipiente. La IA está en pleno desarrollo y su despliegue a todo tipo de negocios, sectores y actividades apenas comienza. Las compañías que sean capaces de aprovechar este potencial podrán no sólo crecer, sino que pueden convertirse en los líderes de su sector, llegando a generar un efecto disruptor sobre industrias enteras, algo de lo que a largo plazo se beneficiarán sus accionistas. La clave está en ser selectivos y en saber identificar a tiempo a los ganadores en un entorno cambiante y dinámico.

 ¿En qué medida tiene en cuenta el fondo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética?

El fondo no promueve características sostenibles ni tiene como objetivo generar un impacto, tal y como lo define la regulación europea. Ahora bien, hay algunas exclusiones mínimas por criterios sostenibles y tenemos en cuenta factores ASG en el análisis de riesgos. Dentro de la cartera, apoyamos a compañías innovadoras con soluciones para hacer frente a algunos de los más acuciantes problemas sociales y medioambientales de nuestro tiempo. Estamos convencidos de que la innovación es la clave para poder proteger el medioambiente, mejorar desde el punto de vista social y ser capaces de seguir creciendo de manera responsable.

¿Para qué tipo de inversión es adecuado este fondo y en qué porcentaje recomienda tener en cartera?

Este es un fondo de renta variable global, con un nivel de riesgo elevado, y dirigido a inversores que tengan un horizonte temporal de largo plazo. Deben estar dispuestos a asumir los vaivenes del mercado en el corto plazo. Seguimos pensando que lo más interesante está aún por venir. Creemos que estamos en las primeras etapas de un cambio disruptivo masivo provocado por el avance de la Inteligencia Artificial y su implementación. Esperamos que estos cambios impulsen un crecimiento significativo para las empresas que puedan aprovechar e impulsar la disrupción dentro de sus respectivas industrias. La selección de valores será imprescindible para aprovechar los beneficios de esta oportunidad, especialmente en un entorno caracterizado por interrupciones y cambios.