Los concesionarios oficiales de Aragón lograron mantener el empleo el pasado ejercicio, pese al fuerte impacto que tuvo sobre el mercado la crisis de los semiconductores y a las recaídas en la situación sanitaria. En concreto, el sector cerró 2021 con 3.250 puestos de trabajo en la región, frente a los 3.301 de 2020, según los datos de cierre del ejercicio presentados hoy por Faconauto en un encuentro con la prensa.

La falta de stock en los concesionarios y la caída en las matriculaciones explica, sin embargo, la caída del 11,8% que experimentó su negocio en la región, cerrando 2021 con una facturación de 804 millones de euros. Por áreas de actividad, la que más sufrió en la comunidad fue la de vehículo nuevo, con un retroceso en su facturación del 19,1%, mientras que en las otras dos grandes áreas, la posventa creció un 13% y el vehículo de ocasión se redujo en un 10,9%. 

Caída del 8% a nivel nacional

A nivel nacional, los concesionarios cerraron 2021 con 152.225 puestos de trabajo, frente a los 153.425 de 2020. La caída experimentada por el negocio fue del 8% cerrando el año con una facturación de 30.003 millones de euros. Por áreas de actividad, la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con un retroceso en su facturación del 7,1%, mientras que las otras dos grandes áreas, la posventa y el vehículo de ocasión, crecieron un 13% y un 11%, respectivamente, recuperando niveles previos a la pandemia.

Faconauto ha indicado, en cualquier caso, que la evolución del empleo en la automoción "dependerá, en buena medida, de un mercado robusto y de que se aborden las reformas estructurales pendientes, como son la creación de un nuevo marco que garantice la seguridad jurídica del sector y avanzar hacia una nueva fiscalidad". 

Sobre la seguridad jurídica del sector, su presidente Gerardo Pérez ha recordado que “los concesionarios son empresarios dispuestos a invertir allí donde hay un futuro y una oportunidad, pero actualmente la inseguridad que viven en temas clave dificulta la continuidad de esas inversiones."