Mayor soberanía estratégica. Ese es uno de los puntos que se plantearon en la reunión celebrada el lunes en París entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholtz; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen con 14 de las mayores empresas europeas para abordar la situación tras la invasión rusa de Ucrania. Entre los asistentes, que dieron su total apoyo a las sanciones decididas contra Rusia, estuvieron el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; y de Telefónica, José María Álvarez Pallete, tal como adelantó El Periódico de Catalunya, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico.

Las empresas participantes en el encuentro celebrado en el palacio del Elíseo integran la Mesa Redonda Europea para la Industria ('European Round Table for Industry, ERT), que agrupa a las compañías de mayor envergadura del viejo continente. Todos los participantes subrayaron su apoyo a la Unión Europea (UE), de la que Francia tiene este semestre la presidencia rotatoria, y a la paz y la prosperidad que la unidad ha aportado en las últimas décadas. La gran industria ofreció su total respaldo a las sanciones de la UE a Rusia por la invasión de Ucrania, según fuentes conocedoras del encuentro.

Las compañías pusieron sobre la mesa ideas para posibilitar y garantizar una estrategia industrial renovada a largo plazo para Europa. Uno de los puntos de partida es el "fortalecimiento de de Europa" y de su competitividad este año en el que se cumple el 30 aniversario del Tratado de Maastricht, que supuso el inicio del mercado único. 

A juicio de la gran industria son precisas la transición digital y verde para fortalecer el continente. En este sentido lamentaron la lentitud y la fragmentación del despliegue del 5G, así como la computación en la nube, la ciberseguridad y el intercambio de datos necesitan, que a juicio de los empresarios, requieren "más atención si Europa quiere estar a la vanguardia mundial".

Acuerdo de París

A su vez reclamaron que la transición energética siga siendo compatible y capaz de alcanzar los objetivos del Acuerdo Climático de París, "sin perjudicar la competitividad de la UE". Los miembros de la ERT abogaron por "una soberanía estratégica abierta en un entorno geopolítico cada vez más volátil y adoptar una posición firme frente a comportamientos desleales".

También propusieron abordar determinados déficits después de que la pandemia del coronavirus haya acelerado muchos procesos que ya estaban en marcha. Por ello defendieron "invertir más en educación, formación y recualificación y mejorar la cooperación entre los sectores público y privado".

La European Round Table for Industry (ERT) es un foro que reúne a unos 60 consejeros delegados y presidentes de empresas multinacionales de matriz europea, que abarcan una amplia gama de sectores industriales y tecnológicos. La ERT defiende "una Europa fuerte, abierta y competitiva, con la UE y su mercado único como motor de crecimiento inclusivo y prosperidad sostenible". Las empresas de los miembros de la ERT tienen unos ingresos combinados que superan los 2 billones de euros, y generan puestos de trabajo directos a unos 5 millones de personas en todo el mundo -de los cuales la mitad están en Europa- y mantienen millones de empleos indirectos. Además invierten más de 60.000 millones de euros anuales en I+D, principalmente en Europa.

Además de Sánchez Galán y Álvarez Pallete, por Iberdrola y Telefónica, las otras compañías españolas con representación en este foro son Inditex, con Pablo Isla; y Ferrovial, con Rafael del Pino. Además de los presidentes de Iberdrola y Telefónica, en la reunión del lunes en París estuvieron también el presidente de AB Volvo y AB Volvo, Henric Svanberg; Martin Brudermüller, presidente del comité de competitividad de la ERT y presidente de Basf; Dimitri Papalexopoulos, presidente del comité de transición energética de la ERT y de Titan Cement; Christian Klein, presidente del comité de transformación digital de la ERT y consejero delegado de SAP; Peter Wennink, presidente y consejero delegado de ASML; Jacob Wallenberg, presidente del comité de comercio de la ERT, de Imnvestor AB; Jean-François van Boxmeer, presidente de Vodafone Group; Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus; Ilham Kadri, consejero delegado de Solvay; Martina Merz, consejera delegada de Thyssenkrupp; Benoît Potier, presidente y consejero delegado de Air Liquide; Alessandro Profumo, consejero delegado de Leonardo y Frank Heemskerk, secretario general de ERT.