SECTOR INMOBILIARIO

Mapa de la venta de viviendas: de los desplomes en Baleares o Madrid a las subidas de Asturias

Asturias es la única comunidad autónoma de toda España en la que se han vendido más viviendas en 2023 que en 2022, frente a Baleares, La Rioja y Madrid, que lideran las caídas

Imagen de archivo de dos viandantes observando el escaparate de una inmobiliaria

Imagen de archivo de dos viandantes observando el escaparate de una inmobiliaria / David A.

El pasado año se cerró con un total de 586.913 compraventas de vivienda, según los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supuso un 9,7% menos de ventas de inmuebles que el año anterior. Sin embargo, aunque se registran caídas en 16 de las 17 comunidades autónomas españolas, estas son de diferente índole.

Si hay una ganadora en el mercado de las compraventas residenciales en 2023, esta es Asturias. La región del norte peninsular es la única de todo el territorio nacional donde suben las ventas de viviendas, concretamente un 5,6%, rozando las casi 12.000 transacciones.

En el lado opuesto están las Islas Baleares, La Rioja y la Comunidad de Madrid, donde más cayeron las transacciones residenciales durante el último año. En concreto, en el archipiélago lo hicieron en un 19,9%; mientras que en la región riojana un 18% y en la capital un 16%. Destacable el caso de Baleares y Madrid, que experimentaron un gran 'boom' tras la pandemia, impulsado especialmente por la demanda de reposición de vivienda y la subida en las compras por parte de extranjeros. Además, estas regiones tienen un peso importante dentro de la estadística nacional: en la capital se cerraron alrededor de 70.000 compraventas, mientras que en las islas más de 14.000.

Cinco comunidades más registran caídas por encima de la media nacional, algunas de ellas también con un peso importante en las cifras nacionales. Estas regiones son Canarias (-14,4%), País Vasco (-12,5%), Galicia (-12,4%), Andalucía (-11,3%) y Cataluña (-10,7%). En el caso de la comunidad catalana se cerraron 91.630 ventas de inmuebles residenciales, que le sitúa como la segunda comunidad en el ránking nacional, solo por detrás de Andalucía, que registró casi 120.000 en el año.

Los descensos más moderados, por debajo de la media nacional, según datos del INE, se lograron en Cantabria (-9%), Aragón (-8%), Extremadura (-7,4%), Región de Murcia (-4,9%), Navarra (-4,1%), Comunidad Valenciana (-3,9%), Castilla La-Mancha (-3,9%) y Castilla y León (-3%). A excepción de Comunidad Valenciana, uno de los principales polos de atracción de compra por parte de ciudadanos de fuera de España, el resto de regiones forman parte del interior peninsular, con mercados residenciales menos dinámicos y, a su vez, más estables.

Datos por provincias

A nivel provincial, la lista de zonas en la que las compraventas de viviendas superaron en 2023 al año anterior se amplía. La provincia donde más suben las transacciones residenciales es Ávila, por encima del 9%, superando las 2.200 operaciones, seguido de la mencionada Asturias, Ourense (5,6%), Segovia (3,7%), Ceuta (1,6%), Soria (1,56%) y Zamora (0,33%).

En el lado opuesto, los descensos en las compraventas más acusados se registran en Melilla, una región con un mercado muy limitado, en el que se firmaron únicamente 499 operaciones, un 25% menos que el año anterior. También destacan las caídas en dos provincias gallegas, Pontevedra y Lugo, un 16% y un 19,4%, respectivamente; en Málaga, que rozo el 18%, y en Vizcaya, que el descenso fue del 16% en los últimos doce meses, además de las comunidades de una sola provincia antes mencionadas, Baleares, La Rioja y Madrid.

Entre las principales provincias por nivel de población, antes no mencionadas, destaca la caída del 12,7% en las transacciones residenciales de Barcelona y de casi el 11% en Valencia, ambas por encima de la media nacional, frente al mejor comportamiento de Valencia, que cierra únicamente con una contracción del 5,3%.