Estadísticas

La eurozona creció el 0,3% en el primer trimestre y deja atrás la recesión técnica

Eurostat certifica el dato del PIB adelantado a finales de abril, que es menos de la mitad del que corresponde a España

Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas

Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

La economía de la zona euro logró salir de la recesión técnica en el primer trimestre de 2024, tras anotar un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,3%. Después de haber encadenado sendas tasas negativas del -0,1% de variación del PIB en el tercero y cuarto trimestre de 2023 (lo que determina una recesión técnica), la economía de la eurozona emergió en el inicio del año con un repunte trimestral del 0,3%, según los datos publicados este miércoles por la oficina estadística europea Eurostat.

Los datos de Eurostat confirman lo adelantado por la propia oficina a finales de abril y sitúan en el 0,4% la subida anual del PIB en el primer trimestre (si se compara, no con el trimestre anterior, sino con el mismo periodo de 2023).

Este mismo miércoles, la Comisión Europea ha publicado sus previsiones económicas de primavera, en las que mantiene en el 0,8% su previsión de crecimiento anual para el conjunto de la eurozona en 2024 y recorta en una décima, hasta el 2,5% la previsión para 2025. Desde el punto de vista de la Comisión Europea, la expansión del PIB del 0,3% en la eurozona entre enero y marzo de este año "marca el fin de un periodo prolongado de estancamiento económico que comenzó en el último trimestre de 2022". Bruselas atribuye el buen dato del primer trimestre a un consumo privado apoyado en el crecimiento del empleo y a la recuperación de los salarios, frente a una inversión que "parece estar suavizándose".

España, en el pelotón de cabeza

En la estadística publicada este miércoles por Eurostat, las tasas para la zona euro quedan muy por debajo de las que la propia oficina estadística asigna a España, con un crecimiento del 0,7% en tasa trimestral y del 2,4% en tasa anual (frente al 0,3% y el 0,4% de la zona euro).

Junto a España (0,7%), las economías que más despuntan en el crecimiento de la UE y de la zona euro son las de Chipre (1,2%), Irlanda (con un avance del 1,1%, que también salió de la recesión), Letonia, Lituania y Hungría (0,8%), y las de Portugal y Eslovaquia (0,7%). Entre las grandes economías, Alemania pasó de una tasa del -0,5% a finales de 2023 al 0,2% en el primer trimestre de 2024, la misma que anotó Francia. Italia, por su parte creció el 0,3% en el primer periodo de este año. La Unión Europea, en su conjunto creció el 0,2%, con economías como las de Estonia o Suecia en clara recesión.

Eurostat también ha publicado los datos crecimiento del empleo en la zona euro y en la UE. El número de ocupados aumentó un 0,3% en la zona del euro y un 0,2% en la UE en el primer trimestre de 2024, en comparación con el trimestre anterior. Estas son las mismas tendencias observadas en el cuarto trimestre de 2023.