La Comarca de las Cinco Villas ha llevado a cabo este verano un estudio exhaustivo para medir la conectividad que existe realmente en cada una de sus localidades y poder mejorar el estado de las conexiones virtuales en su territorio. Este trabajo es fruto de un acuerdo de la comarca y la Asociación para el Desarrollo y Fomento (Adefo) de las Cinco Villas con el Colegio Oficial de Ingenieros en Telecomunicaciones de Aragón, y ha sido desarrollado por dos estudiantes de esta rama.

Durante dos meses, los dos estudiantes becados han recorrido la comarca, pueblo a pueblo, para llevar a cabo las mediciones de cobertura utilizando móviles de tres operadores distintos. Para ello han diseñado un software con el que han sacado las conclusiones de este estudio.

El informe ha determinado qué zonas de la comarca no tienen cobertura de banda ancha ni previsión de recibirla por parte de un operador en el plazo de tres años (zonas blancas NGA), y aquellas que tienen banda ancha de nueva generación o previsión de recibirla en el plazo de tres años por parte de un único operador (zonas grises NGA).

Además, también indica los elementos clave para mejorar las comunicaciones en la zona, entre ellos, el tipo de tecnología que funcionaba mejor en cada punto (ADSL, fibra, satélite, etc.).

Las conclusiones dejan patente que la conectividad en la comarca de las Cinco Villas «es en general bastante limitada», aunque hay municipios en los que «sería posible realizar un despliegue de fibra óptica de manera sencilla». De hecho, esta sería la mejor solución, según apunta el estudio, pero tiene un coste muy elevado debido a la dificultad de despliegue y a la baja densidad de clientes para los operadores

De ahí que desde la comarca se estén valorando todas las posibilidades y ayudas de las administraciones. «Las inversiones en conectividad son vitales si queremos apostar por el teletrabajo o por la instalación de empresas que realizan su principal actividad a través de internet», indica Santos Navarro, presidente de la comarca de las Cinco Villas. «Tan importante como las comunicaciones físicas lo son las virtuales y un territorio con carencias de conexión no tiene las mismas posibilidades de desarrollarse», concluye el responsable comarcal.