Novaltia es una cooperativa de distribución farmacéutica que cuenta con más de 1.000 socios en Aragón y País Vasco. Con una facturación que superó los 314 millones de euros en el 2019, cuenta con 160 trabajadores en cinco logísticos -Zaragoza, Lezama-Zamudio y Zaratamo (Bilbao), Vitoria y Calatayud- atiende a las farmacias socias gracias a la fuerte implantación regional. Más del 70% en Aragón y en torno al 30% en Vizcaya y Álava, lo que convierte a Novaltia en líder en su zona de influencia.

El actual modelo de distribución farmacéutica bien es conocido y reconocido que ofrece la garantía de que cualquier ciudadano, independientemente de donde resida, cuenta con toda la gama de medicamentos y productos farmacéuticos, en las mismas condiciones de servicio y precio. En las cooperativas ortodoxas, como Novaltia, se aseguran además de primar el servicio sobre la rentabilidad. Llega a muchos pueblos pequeños con farmacia única, cumpliendo una misión sanitaria que prevalece por encima de los intereses económicos.

MARCA CRUZFARMA

Novaltia forma parte del Grupo Unnefar, integrado por diez empresas de distribución farmacéutica líderes de mercado en el norte del país. Con un 12 % de cuota de mercado conjunta, el 65% en sus zonas de influencia, ocupa la tercera posición del ranking nacional del sector de la distribución farmacéutica. Las empresas integradas en el grupo -Cenfarte, Cofano, Cofarcu, Cofarle, Cofarme, Cofas, DFG, Nafarco, Novaltia y Riofarco- atienden a más de 4.100 farmacias asociadas a las que prestan servicios bajo la marca común Cruzfarma, dando cobertura logística y de servicios en 11 comunidades autónomas.

En la actualidad, Novaltia desarrolla diversos proyectos. Entre ellos destacan las soluciones digitales para la farmacia Canal Farmacia Online y Farmaoffice go ; y los nuevos desarrollos tecnológicos Campus Farma y El Cubo de Unnefar.

FAMILIADOS

Además, la cooperativa farmacéutica Novaltia ofrece a sus farmacias socias la posibilidad de facilitar a sus pacientes y clientes ayuda de confianza para cuidar a sus seres queridos a través de la plataforma Familiados, que también trabaja con hospitales, residencias y otros centros sociosanitarios. Este servicio, enmarcado dentro del proyecto Cruzfarma Homecare que desarrolla Novaltia, es una clara apuesta por atender y potenciar el cuidado integral de la salud de los pacientes con la colaboración y participación del farmacéutico.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

En un sector como el de la distribución farmacéutica relacionado con el acceso universal a los medicamentos puede resultar estratégico el estudio de las posibilidades que el uso logístico de los drones puede tener en el reparto a farmacias, especialmente en zonas de poca densidad de población y de difícil acceso o en situaciones de emergencia y catástrofes. Novaltia, Delsat Internacional y la Plataforma Aeroportuaria de Teruel presentaron Pharmadron. Este proyecto ha entrado en una segunda fase para la implantación real de la distribución farmacéutica en núcleos rurales mediante drones.

En esta línea de innovación y movilidad sostenible, Novaltia trabaja para impulsar el uso de bicicletas sostenibles como medio alternativo de transporte para el reparto de medicamentos y productos farmacéuticos en zonas de núcleos urbanos que, para aliviar el tráfico, limitan el acceso al casco antiguo, potenciando las zonas de acceso peatonal.

Una entidad líder en el sector

  • En el 2019, la cifra de negocio superó los 314 millones de euros y el resultado del ejercicio superó los 900.000 euros
  • 156 rutas de reparto/día, recorriendo 17.000 km al día
  • 2-5 pedidos cliente/día
  • Tiempo de entrega: de media hora a tres horas
  • Área influencia: 81.000 km2
  • Da servicio a más de 1.000 farmacias
  • 160 empleados
  • 200.000 unidades/día
  • 40.000 referencias activas
  • 35.000 m2 en 5 plataformas