En Fundación Ibercaja
Pequeños emprendedores
Más de 2.600 participantes en el programa aprendiendo a emprender con Ibercaja

Pequeños emprendedores
El Periódico de Estudiante
Crear una empresa desde cero, decidir el tipo de negocio y la organización de los trabajadores, y empezar a fabricar productos para acabar vendiéndolos en un mercado. Esta es la mecánica del programa Aprendiendo a Emprender con Ibercaja en el que este curso han participado 2.635 escolares, de 52 centros educativos, que han dado lugar a la creación de 111 cooperativas escolares.
Aprendiendo a Emprender con Ibercaja es un proyecto educativo de Fundación Ibercaja dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria de Aragón y La Rioja. Con la creación y gestión de su propia empresa a lo largo del curso escolar, niños y niñas de 10 y 11 años conocen y viven el mundo emprendedor en primera persona desde la escuela, fomentando su creatividad, autonomía e iniciativa personal.
El programa contribuye a que adquieran habilidades y competencias para ser mejores personas y profesionales. A través de un proceso pautado y una metodología divertida, desarrollan su espíritu emprendedor y cultivan una serie de valores como el respeto, el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación.
A través de sesiones presenciales, materiales, recursos didácticos y soporte personal permanente, los jóvenes viven la experiencia de crear y gestionar su propia empresa en el aula. Una experiencia que trabajan de manera multidisciplinar en distintas asignaturas.
Además de crear la empresa, redactar sus estatutos, aportar el capital social, elegir los cargos y repartir las responsabilidades, el alumnado participa en talleres de publicidad, video y tecnología impartidos por profesionales expertos.
Los escolares también acuden a una oficina bancaria de Ibercaja para abrir una cuenta y conocer el rol que las entidades financieras juegan en el tejido social. Crean la marca y logotipo de la empresa, elaboran un folleto publicitario y, además, realizan un estudio de mercado para decidir el producto o servicio para dar la mejor respuesta a las necesidades de su entorno.
El programa incluye la visita a una empresa para conocer el funcionamiento y las claves de su organización interna. En el tramo final del curso, los escolares inician la producción: crean y presentan un prototipo, seleccionan el producto, hacen un estudio de costes, compran los materiales, lo fabrican y lo empaquetan.
El resultado final de todo este trabajo puede verse en los Mercados de Cooperativas Escolares que se celebran a final de curso. Un momento mágico que en Zaragoza tuvo lugar el pasado viernes y que se completó con el acto de entrega de premios de los concursos de folletos y videoclips a las cooperativas ganadores y el estreno del video Una gran historia de pequeños emprendedores.
El Mercado de Cooperativas Escolares de Huesca se celebrará el próximo 7 de junio. Para los escolares de La Rioja que participan en el programa Aprendiendo a Emprender con Ibercaja, la cita será el 14 de junio.
- La farmacéutica de Zaragoza que ha entrado en la lista Forbes de los 50 referentes en dermocosmética en España
- La hermana del joven de Alhama de Aragón desaparecido en Zaragoza: 'Es increíble la movilización de todo el mundo
- Aragón refuerza su músculo en el porcino catalán con una gran operación del Grupo Costa en Vic (Barcelona)
- 600 euros de multa por cenar en la calle en Zaragoza: ZeC pide a Natalia Chueca que 'recapacite' y retire la sanción
- Unas grabaciones revelan que el joven de Alhama de Aragón desaparecido en Zaragoza bajó a la Ribera
- Los Michigan Wolverines de Aday Mara ya son oficialmente los favoritos a ganar la NCAA
- Un día con Mariona Ortiz, jugadora del Casademont Zaragoza: 'Me dijeron de hacer las campanadas
- La situación de Rubén Sellés en el Real Zaragoza, confianza limitada en el entrenador