El IES La Azucarera de Zaragoza acogió el pasado 26 de abril unas charlas impartidas por Diego J. Hernández, de 'Mundo Animal', un programa educativo de conocimiento y respeto animal. Durante toda la mañana, el alumnado de 1º de ESO, a través de videollamada, pudo asistir a las ponencias de manera online. Se ha recurrido a esta solución porque la situación sanitaria de este curso no ha permitido hacerlo como otros años de manera presencial. Estas sesiones se realizan cada curso para concienciar y hacernos reflexionar sobre cómo tratamos a los animales

Tras la presentación, Diego nos puso un vídeo donde se veía cómo se sentían los animales, que los animales sufren y sienten y que se pueden comunicar. Vimos ejemplos de diferentes animales como monos, elefantes o peces. Además, nos pusieron unas viñetas para concienciarnos de animales que sufrían encerrados. 

Daniel Hernández, del programa Mundo Animal, durante la charla online con los estudiantes del IES La Azucarera. IES LA AZUCARERA

Después, tuvimos un debate donde hablamos de nuestras mascotas, nos preguntó si teníamos o nos gustaría tener animales en casa y pudimos preguntar sobre situaciones en las que los animales podían estar sufriendo. Enseguida se terminó el tiempo y nos quedamos con ganas de hablar y preguntar más sobre el tema. 

Exposición en la biblioteca sobre los animales y sus sentimientos

Gracias a esta charla hemos aprendido que los animales pueden estar sufriendo sin que nosotros seamos conscientes, y ahora ya sabemos qué podemos hacer para evitarlo.

Además, ha coincidido que en la biblioteca se ha organizado una exposición con el mismo propósito de saber más sobre los animales y sus sentimientos. Se han seleccionado libros sobre animales: algunos que describen cómo son y viven los animales, como el que ha escrito Diego y su compañera Pilar Badía, titulado 'La voz de los animales', pero también textos literarios protagonizados por ellos.  

Exposición de libros en la biblioteca del IES La Azucarera sobre animales o con animales como protagonistas. IES LA AZUCARERA

La opinión de los estudiantes

Tras participar en esta actividad, los estudiantes de 1º de ESO han valorado el contenido de la misma y han reflexionado sobre cuestiones como el maltrato a los animales y la responsabilidad de los humanos.

Para Nicolás, la charla “estuvo bien, entretenida y currada". Lo que más le gustó es que "nos presentó lo que teníamos que saber sobre los animales", y lo que menos, "el vídeo sobre el accidente de los elefantes", asegura. Alejo también opina que "fue una charla muy buena, porque aprendimos mucho más de los animales y que tenemos que cuidarlos. Y también que los animales tienen que estar en su hábitat y no estar en un sitio cerrado”.

Desde el punto de vista de Wassa, la charla "ha estado bastante bien" y ha aprendido muchas cosas que no sabía, "por ejemplo, no sabía que había llaveros de animales”. A Valeria también le gustó y le resultó entretenida la actividad. "Estoy más concienciada sobre el maltrato animal porque lo explicó muy bien. Lo que más me gustó es que enseñó a su perro, y lo que menos fue ver sufrir a los elefantes". confiesa esta estudiante.

Uno de los videos de la charla del programa Mundo Animal que se impartió a los alumnos del IES. IES LA AZUCARERA

Sensibilizar sobre el maltrato animal

Según Derick, “la charla estuvo bien, aunque es un tema serio". Lo que más le sorprendió es que "había animales marinos atrapados en bolsas de plástico que servían de llaveros, sin que nadie pensara en el sufrimiento de esos animales".

Sara explica que “la charla sirve para concienciar de lo que pasa cuando maltratan a los animales". "Aprendí que los animales también se pueden expresar con sentimientos y acciones y me gustó que hayan dado ejemplos del maltrato animal. Así, las personas pueden tener en cuenta este problema”, afirma la joven.

A Irene la charla le gustó "un montón, porque las personas que lo prepararon, lo explicaron muy bien". Lo que más le impactó fue "el vídeo al ver lo que sufrían los animales encerrados en las jaulas”. Yasmin añade que la charla era interesante, pero fue "duro y triste" por los animales que sufrían maltrato. "Aprendí que los animales pueden sentir y sufrir”, concluye.